Síguenos
Espacio Municipalista por Teruel presenta una enmienda a la ordenanza del cheque bebé Espacio Municipalista por Teruel presenta una enmienda a la ordenanza del cheque bebé
Las familias turolenses que hayan tenido un bebé este año recibirán una ayuda

Espacio Municipalista por Teruel presenta una enmienda a la ordenanza del cheque bebé

Se debatirá en el pleno de la próxima semana
banner click 244 banner 244

El grupo municipal de Espacio Municipalista por Teruel ha presentado una enmienda a la propuesta para el pleno municipal de este mes sobre el cheque bebé con el objetivo de introducir criterios de progresividad en función de la renta, para que reciban más dinero las familias con más necesidades económicas.

Desde Espacio Municipalista consideran que las ayudas a las familias deben de tener en cuenta el nivel de ingresos de estas, y la nueva ordenanza presentada por el equipo de gobierno que va a regular las ayudas a la natalidad -como se denomina formalmente el cheque bebé-, no pueden ser una excepción, añaden.

El cheque bebé fue anunciado por el gobierno municipal en septiembre de 2019 y es ahora cuando ha comenzado su tramitación en el Ayuntamiento, habiendo sido dictaminado en Comisión Municipal, por que se elevará al próximo Pleno municipal pare ser aprobada inicialmente.

Espacio Municipalista anunció ayer que presentará una enmienda a esta ordenanza que pretende destinar 500 para cada bebé que haya nacido o haya sido adoptado a lo largo de todo este año 2020 en Teruel y sus padres o tutore legales estén empadronados en la ciudad  “para que incorpore criterios de progresividad y sea más justo su reparto”.

Para su concejal Zésar Corella, se trata de una medida que “no cumple con los objetivos planteados, ya que no es útil para combatir la despoblación ni tampoco sirve para fomentar la natalidad o asentar población”, y añade que “dada la determinación de sacar adelante esta ayuda por el equipo de gobierno, a sabiendas de que no cumple con los objetivos planteados, desde nuestro grupo vamos a presentar una enmienda para que el reparto de la ayuda se haga por tramos, y en función de la renta familiar se reciba una mayor cuantía”.

“Pretendemos con esta enmienda que las familias con mayores necesidades económicas puedan recibir más dinero”, indicó Corella, ya que “no supone lo mismo una ayuda adicional de 500 euros en un hogar en el que ingresan anualmente 10.000 euros que otro en el que se alcanzan los 40.000, y la idea de Ciudadanos y Partido Popular es tratar los dos casos por igual”.

Según EMT, un informe municipal ya avisa de que la ordenanza presentada por el gobierno municipal no incorpora el nivel de renta en el reparto de la ayuda y sugiere que un criterio posible podría ser el mismo que se viene haciendo con las subvenciones a personas con intolerancia al gluten. Es en esta otra ordenanza donde se fija Espacio Municipalista para presentar la propuesta alternativa que permita enmendar el error.