Síguenos
Espacio Municipalista propone una ruta por la traída de aguas a Teruel Espacio Municipalista propone una ruta por la traída de aguas a Teruel
Un tramo de la traída de aguas de la ciudad de Teruel, en el que se aprecia el deterioro de la infraestructura renacentista

Espacio Municipalista propone una ruta por la traída de aguas a Teruel

El grupo sugiere al Ayuntamiento su acondicionamiento y señalización
banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista ha propuesto la incorporación de la antigua Traída de Aguas Renacentista de Teruel al catálogo turístico y didáctico de la ciudad mediante su acondicionamiento e inclusión en la red de senderos locales del parque periurbano de Las Arcillas.
El camino, que discurre sobre el recorrido de la obra hidráulica, se encuentra en un buen estado de conservación. El agua era captada en la Peña del Macho para trasportarla a las fuentes de la ciudad a través de una red de arcas subterráneas y canalizaciones hechas con arcaduces cerámicos.
En los últimos años, varios grupos políticos han presentado diferentes propuestas para reclamar inversión para la conservación y puesta en valor del tramo rural de este bien protegido, “si bien parece no ser una prioridad en estos momentos”, lamentaron desde Espacio Municipalista, “a pesar de que la traída presenta algunos puntos críticos debido a la mala conservación y está en peligro la supervivencia física de este conjunto”, añadieron.
El Plan de Excelencia Turística de 2003 contemplaba la ejecución de un itinerario turístico denominado Camino de las Aguas, cuyo recorrido sería el mismo que durante casi cuatro siglos siguieron las aguas. “Desgraciadamente”, según Espacio Municipalista, nunca llegó a ejecutarse esta actuación, consistente en un sendero temático complementario al centro de interpretación del aljibe medieval y que detallaría los aspectos más importantes del acueducto.
La formación quiere poner en valor este entorno y rico patrimonio cultural, y considera que la recuperación del sendero es importante para promover entre la ciudadanía la práctica de hábitos relacionados con el entorno natural y facilitar el conocimiento de la historia de la ciudad.
“Se trata de una senda que discurre por el trazado rural de la traída de aguas y que necesitaría pocos trabajos y escasa inversión. Sí sería necesaria su correcta señalización e instalación en alguno de sus tramos de vallados o pasamanos de seguridad, además de la confección de un guía que permita su promoción en la oficina de turismo y centros escolares”, argumentaron.