Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Darío Maya, Joaquín Larramendi y Pepe Polo (de i. a d.) entregaron ayer las firmas de apoyo a la Radioterapia en la DGA

“Esperamos que nuestros gobernantes tomen nota de la voluntad de la gente”

Entregadas al Gobierno de Aragón las 35.500 firmas que reclaman radioterapia en Teruel

Los responsables de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel y la Federación de Vecinos San Fernando entregaron el miércoles en la sede del Gobierno de Aragón las 35.500 firmas que apoyan la creación de una unidad satélite de Radioterapia en el nuevo hospital de Teruel y que se recogieron durante el pasado mes de septiembre.

En total se recogieron 25.500 firmas físicas y 9.700 apoyos digitales que se entregaron ayer en el registro de la institución para que el delegado del Gobierno pudiera hacerlas llegar al Ejecutivo aragonés y a la Consejería de Sanidad.

“Confiamos en que tomen nota de la voluntad de la gente de esta tierra. Hoy es día de Santa Lucía que es la patrona de la vista, pues a ver si Santa Lucía les aclara la vista a nuestros gobernantes y nos atienden y atienden esta petición del pueblo”, manifestó el presidente de la AECC, Joaquín Larramendi.

El responsable de esta asociación en Teruel indicó que después de los contactos mantenidos sobre este asunto con los responsables sanitarios en los pasados meses no se han dado más pasos y confió en que pronto se adopten decisiones.  

“Nadie nos ha vuelto a decir nada más sobre este tema, lo tienen aparcado o en estudio, no sabemos, pero tendrán que tomar en consideración el tema de la radioterapia y los desplazamientos.  Es una cosa que hace unos años estaba mal pero que hoy en día y conforme vamos avanzando ya no se puede tolerar. Hay que tomar medidas, pero ya”, subrayó.

En cuanto a la mejora del transporte para los pacientes que se tienen que desplazar diariamente hasta Zaragoza para recibir este tipo de tratamientos oncológicos sobre el que se afirmó que se hará un cambio para que se hagan en taxis individuales y no en ambulancias colectivas, Larramendi indicó que tampoco les han dado plazos pero confió en que esto sea a corto plazo.

Para responsable de la Asociación contra el Cáncer, el transporte también es fundamental porque los pacientes de Cantavieja o Calamocha tendrán que seguir viajando cuando esté la unidad de Radioterapia pero recordó que no es la solución adecuada, que es imprescindible acercar los tratamiento con un acelerador lineal en Teruel.

La campaña impulsada por la AECC y los vecinos recibió el apoyo de las principales instituciones turolenses y consiguió un récord histórico de participación, tanto en la capital como en otros municipios del área de referencia de este hospital.