Síguenos
Prudencio Macías junto a Verónica Rodríguez, de la asociación Atuem

"Este viaje es mi granito de arena para visibilizar esta enfermedad en la sociedad"

Prudencio Macías, enfermo de esclerosis múltiple, recala en Teruel en su vuelta a España en moto
banner click 244 banner 244

Poner el foco en la realidad de las personas con esclerosis múltiple (EM) y animar a las diferentes instituciones a que les apoyen para que tengan la mejor calidad de vida posible son los objetivos que se ha marcado Prudencio Macías Domínguez, diagnosticado de esta enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, que está recorriendo todas las provincias españolas en moto con su proyecto Embárcate por la esclerosis múltiple y que llegó este fin de semana a Teruel.

Este vasco de 52 años afincado en Andalucía comenzó su ruta el pasado 16 de octubre en Jerez de la Frontera y tiene previsto regresar a esta localidad de la provincia de Cádiz el 3 de febrero de 2024, tras 130 días recorriendo todo el país. Ya ha estado en las ocho provincias andaluzas, en Murcia y Levante y Cataluña desde donde viajó hasta Huesca y Zaragoza y llegó ayer a Teruel.

Prudencio Macías explicó que le diagnosticaron EM en 2012 y desde entonces siguió trabajando, como muchos otros afectados por esta enfermedad, era director nacional de operaciones de una empresa de cristalería del automóvil, lo que le obligaba a viajar constantemente. Con el progreso de la enfermedad, sus médicos le recomendaron que parara y en enero de este año causó baja en su empresa y entonces llegaron los trámites legales para su invalidez que culminó en abril. Se dio cuenta de que necesitaba ayuda y fue al psicólogo que le ayudó en el afrontamiento de su enfermedad.

“Me conciencié de que era necesario cambiar mi situación mental y salí de la cueva en la que estaba encerrado y empecé a ver qué podía hacer por esta enfermedad”, recordó el impulsor de esta iniciativa.

“Me di cuenta de que la esclerosis múltiple no está visualizada lo suficiente a nivel sanitario y pensé: Tengo que mover ficha por mí, por liberarme un poco de todos los años que he pasado sufriendo y por la esclerosis múltiple”, explicó el impulsor del proyecto Embárcate por la esclerosis múltiple.

Prudencio Macías es motero, pero desde su diagnóstico no había podido subirse a una moto, ahora con un vehículo adaptado está llevando a cabo este reto de viajar solo por todo el país, algo que considera que es “una proeza” para él con la que quiere aportar su “granito de arena” para visibilizar la esclerosis múltiple.

“Quiero mostrar que, aunque los afectados por la EM estemos fastidiados, unos más y otros menos, tenemos sueños que cumplir”, manifestó.

Encuentro con Atuem

En cada provincia a la que llega, a Prudencio la gusta contactar con las asociaciones de pacientes para conocer cuál es su situación en cada territorio. Ayer estuvo en la sede de la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple (Atuem), en el centro social Ciudad de Teruel, en la calle Yagüe de Salas. Allí charlando con una de sus socias, Verónica Rodríguez, que le explicó las actividades que realiza Atuem de sensibilización como la iluminación del Torico el día de la enfermedad o el apoyo económico para las terapias, asimismo, le comentó que hay momentos en los que faltan neurólogos en el hospital.

“Las asociaciones tienen que tener más peso y los estamentos locales, regionales y estatales tienen que apostar por esos especialistas para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis”, reivindicó Prudencio Macías quien recordó que, aunque terapias como la fisioterapia o el psicólogo están cubiertas por la Sanidad Pública, la realidad es que hay mucho tiempo de demora para ser atendido y estos pacientes no pueden esperar tanto tiempo por lo que se ven obligados a recurrir a recursos privados y son las asociaciones las que les apoyan. El reto de PrudEM está previsto que termine el 3 de febrero en Jerez de la Frontera con una gala benéfica.