Síguenos
Esther Peirat, presidenta del comité intercomarcal del PAR en Teruel: Esther Peirat, presidenta del comité intercomarcal del PAR en Teruel:
Esther Peirat, nueva presidenta del comité intercomarcal del Partido Aragonés en la provincia de Teruel

Esther Peirat, presidenta del comité intercomarcal del PAR en Teruel: "Vamos a trabajar juntos en el PAR por lo que nos une, que es Aragón y los aragoneses"

"Los que llevamos cuarenta años aquí tenemos nuestro arraigo y los turolenses lo tienen en cuenta"
banner click 244 banner 244

La diputada autonómica Esther Peirat es desde este mes la nueva presidenta del Comité Intercomarcal del PAR en la provincia de Teruel. Asegura que van a “trabajar juntos en el PAR por lo que nos une, que es Aragón y los aragoneses”, y que frente a la irrupción de nuevas opciones políticas, ellos llevan cuarenta años en el territorio, “tenemos nuestro arraigo y los turolenses lo tienen en cuenta”.

- ¿Cómo afronta esta nueva etapa, tanto suya como del partido?
-Lo afronto con mucha ilusión, con humildad, ante el trabajo que vamos a tener, y sobre todo valoro estar al frente de un equipo que para mí es extraordinario y fundamental para el desarrollo de esta etapa.

- ¿Cómo van a organizarse y a funcionar dentro del partido a partir de ahora?
- Soy una persona de trabajar en equipo, creo que eso es fundamental para que todo el mecanismo funcione. Vamos a trabajar para afrontar los comicios de 2023 e implantar en el territorio nuestra política y que todos los que formamos parte del Partido Aragonés puedan participar. Al final son ellos lo importante de todo esto, porque sin alcaldes, concejales y la gente que forma esas bases en el PAR, los que estamos en las instituciones o al frente de los comités, pues no seríamos nadie.

Trabajo en equipo

- En esa voluntad de trabajar en equipo, ¿cómo va a integrar al sector crítico del partido tras el proceso congresual traumático que vivieron?
- Soy una persona que me caracterizo por mi sinceridad, que verdaderamente algunas veces me ha jugado malas pasadas, pero sí que es cierto que cuando terminamos el congreso se planteó otra etapa, otra visión del partido, y yo he sido muy sincera y lo voy a afrontar con lo mejor que se puede tener en política, que es el diálogo, la unión y esa visión de que como bien dijo el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, en este proyecto no sobra nadie. Por lo tanto trabajaremos juntos y lo haremos en lo que verdaderamente nos une a todos, que es trabajar por y para Aragón y por y para los aragoneses.

- ¿Ha contactado ya con ellos?
- Esto se va a llevar poquito a poco. Todos formamos parte de un partido y al final todos hemos seguido hablando. Yo cuento con una ejecutiva del Intercomarcal y  se tendrá que seguir esto paso a paso.

- Me hablaba de las elecciones de 2023. En las anteriores perdieron el segundo diputado por Teruel, ¿cómo piensan revertir aquello?
- Estamos trabajando ya en ello. También nos quedamos a muy pocos votos del segundo, que es algo importante a tener en cuenta, pero es que ahora el fraccionamiento que hay a nivel político es grande porque cada vez están surgiendo más partidos y esto también dificulta un poco el tema. Nosotros trabajamos con ilusión por y para el territorio, y creo que se nos conoce por eso, por llevar proyectos y luchar contra la despoblación. Si algo creo que nos caracteriza a los turolenses es que de Teruel no es cualquiera, y esto lo tenemos todos muy claro y sobre todo quienes formamos el Partido Aragonés. Por lo tanto nuestra intención es trabajar por el territorio, por esa implantación de empresas como lo hemos hecho siempre.

- Al arco político se suman ahora Teruel Existe y Aragón Existe, ¿les preocupa cómo puede afectarles su irrupción en los comicios municipales y autonómicos?
- Yo creo que a todos los partidos nos preocupa y nos ocupa. Al final todos tienen el mismo derecho a presentarse y los aragoneses, y en este caso los turolenses, saben lo que tienen que hacer y creo que ven los proyectos que se han implantado y el trabajo que se ha realizado en Teruel; y bueno, no deja de preocuparnos porque es una formación política nueva que fragmenta más todo lo que es el espacio político, pero nosotros tenemos claro que tenemos que seguir luchando por este territorio.

Movimientos ciudadanos

- Formación política nueva que surge de un movimiento ciudadano.
- Pues en realidad no sé cuánto mantendrá ese movimiento ciudadano. Todos vemos los titulares de prensa y cómo se está funcionando. Al final la ciudadanía se posiciona en un lugar o en otro según las circunstancias, pero yo creo que también los que llevamos cuarenta años aquí tenemos nuestro arraigo y que los turolenses esto lo tienen en cuenta y lo ven con esa cantidad de proyectos que, por ejemplo, desde mi formación política hemos llevado, como son Motorland, Dinópolis, ese Aeropuerto de Caudé, todas esas empresas que dan vida a una provincia y a una Comunidad Autónoma.

- ¿Complica tanta fragmentación política la gestión en las instituciones?
- La política es una forma de expresarse del ciudadano y creo que el Partido Aragonés donde debe estar es donde hemos estado siempre, en el centro, para centrar esas políticas que nos llevan hacia un sitio o hacia otro porque al final el objetivo es la lucha de tirar para adelante con nuestra provincia. ¿Es buena o mala la fragmentación? Al final es una cuestión de llegar a acuerdos, que es lo que a nosotros nos ha caracterizado siempre. Nosotros no tenemos ningún inconveniente y creemos que hemos sido un partido ejemplar a la hora de desarrollar esta legislatura, en la que hemos estado cuatro fuerzas políticas con partidos que tenemos diferencias antagónicas en nuestra manera de hacer política. Además, nuestro partido es un partido aragonesista y por lo tanto esto nos beneficia a la hora de centrar todas esas políticas y que Aragón esté donde tiene que estar situado, y por supuesto Teruel.

- ¿La fórmula del cuatripartito la vería extrapolable a otras instituciones?
- Al final esto se tiene que ver conforme quede configurado el mapa político en las siguientes elecciones, pero si hemos sido capaces de centrar Aragón en un un gobierno aragonés, pues el PAR puede perfectamente llegar a acuerdos, porque su fin es la lucha insistente por el beneficio de Aragón.

Ultraderecha

- En un escenario en el que la ultraderecha está creciendo, ¿cuál sería el posicionamiento futuro del PAR con Vox?
- Solo estaremos en gobiernos que puedan garantizar la estabilidad, la eficacia y la eficiencia de cara al cumplimiento de los objetivos estratégicos. Llegado el momento el Partido Aragonés hará lo que crea mejor para los intereses de Teruel y de la Comunidad Autónoma, y por tanto el Gobierno de Aragón, ejemplo de innovación en la política, es un gobierno centrado por el PAR que funciona. Fuimos capaces mediante el acuerdo de anteponer los intereses de Aragón a los intereses políticos de cada uno de los partidos que lo componemos.

- El centro es codiciado por muchos.
- Al final el Partido Aragonés ha estado donde ha estado siempre. Nosotros no nos hemos movido. Sí que es cierto que algunos partidos optan por ser o por decir y comentar este aragonesismo, pero es que nosotros hemos sido siempre y somos aragonesistas, entonces somos los mejores y por eso todos nos copian.

- ¿Desde el PAR, cuáles son los principales retos que afrontar en la provincia?
- Nuestros objetivos son la lucha contra la despoblación, situar a Teruel donde se merece estar, porque nosotros no somos más, pero tampoco somos menos, y la lucha constante por atraer empresas y llevar empleos, que es lo que al final genera y mueve la economía de nuestros territorios.

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda