Síguenos
Estudiantes de la Escuela de Enfermería de Teruel realizan formación en Suiza Estudiantes de la Escuela de Enfermería de Teruel realizan formación en Suiza
Las alumnas y alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel y su profesora delante de la Universidad. P.C.

Estudiantes de la Escuela de Enfermería de Teruel realizan formación en Suiza

Una estancia en la universidad SUPSI permite desarrollar competencias varias
banner click 236 banner 236

La Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel participó recientemente en un proyecto de formación en Suiza, a donde se desplazaron nueve estudiantes de segundo del grado de Enfermería y la profesora Pilar Catalán con el objetivo de desarrollar actividades de formación en Identidad y Alteridad en la Práctica Profesional en la que trabajaron con estudiantes de otras universidades, desarrollando el Programa Intensivo Combinado (BIP en inglés).

Entre las principales acciones de aprendizaje estaban el asimilar competencias transversales; comunicación en inglés; desarrollo de sistemas digitales trabajando en grupo y con actividades interculturales; trabajo con núcleos de población vulnerables para intentar mejorar las condiciones a través de una visión más positiva; y potenciar la interculturalidad y socialización.

Las áreas trabajadas en dicho encuentro giraron alrededor de Enfermería y las distintas disciplinas, temas o contenidos de la propia enseñanza, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Materias sobre las que se desarrollaron los ejercicios y trabajos en equipo.

Las y los estudiantes elegidos para viajar a las Escuela Universitaria Profesional de la Suiza Italiana (SUPSI) tuvieron que pasar previamente un filtro de selección, en el que primaba el expediente académico y el nivel de inglés, ya que las actividades se desarrollaban en dicho idioma y también era uno de los objetivos de la estancia.

“Ha sido una semana muy intensa y con continuas actividades y trabajos en grupo”, señaló Pilar Catalán, directora y profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel.

Entre los contenidos trabajados se propusieron temas como las migraciones, sus causas y efectos; la influencia de los fenómenos sociales; igualdad o diversidad de género; o cuidados y relaciones de intimidad.

Universidades y países

Este encuentro se propone como una oportunidad de participación y colaboración internacional con estudiantes de otras universidades y países, con contenidos específicos, con habilidades de trabajo en equipo e interculturalidad. Entre la universidades participantes Akita University, de Akita (Japón), HAWK de Hildesheim (Alemania), Heimerer College de Pristina (Kosovo), Universidad de Zaragoza (Escuela de Enfermería de Teruel), Università Campus Biomédico de Roma (Italia) y los anfitriones de SUPSI de Manno (Suiza).

Este es un proyecto abierto a estudiantes que están desarrollando sus estudios sobre diversos programas de salud. En esta segunda edición participaron más de 40 alumnos y un profesor por cada una de las universidades representadas.

Los estudiantes participantes también requirieron de evaluación en tres apartados: un trabajo en grupo sobre una historia en video, un trabajo en grupo sobre un caso clínico y un trabajo en grupo de investigación intercultural, con puntuación de 30% en los dos primeros casos y del 40% para el tercer trabajo.

Durante una semana los estudiantes recibieron contenidos y realizaron trabajos en jornadas de seis horas diarias entre la mañana y la tarde, con distintos profesores según las materias y un planning totalmente estructurado.

Foto de familia de todos los estudiantes de los países participantes. P.C.

“La experiencia ha sido superemotiva. No esperaba que fuera tan bien, solamente fui con la expectativa de intercambio cultural y socialización”, indicó Carla Ríos, estudiante de 2º curso de Enfermería en Teruel.

Tras la sorpresa inicial y entrar en materia, se dio cuenta de la exigencia de este encuentro. “No solo fue aprender inglés sino que también trabajamos y crecimos personalmente, con casos de pacientes en los que tenías que mostrar empatía y que te cuesta adaptarte”, explicó Carla Ríos.

La labor fue exhaustiva y minuciosa en todas las áreas o trabajos en equipo. “Hemos hecho deliberaciones de casos clínicos reales y me ha ayudado mucho la aplicación de la teoría en los casos prácticos”, puntualizó la estudiante de 2º curso de Enfermería en Teruel.

También constató las diferencias que hay entre la sanidad de los distintos países participantes en esta convención. “Hemos tratado solamente el aspecto patológico, no el psicológico ni mental, que sí se hace en España, ya que cuando analizas un paciente, tienes que saber cómo se siente y no solamente qué le pasa”, matizó Carla Ríos.

El éxito de la misión lo comprobaron al finalizar, cuando la opinión común fue de “satisfacción total. Había un cierto temor por el idioma y tener que afrontar todo en inglés, ya que tienes la obligación de expresarte en ese idioma. Los conocimientos técnicos no eran un problema”, detalló.

Tras la experiencia, y como delegada del curso, también se expresó en nombre de sus compañeros con una sensación unánime: “Estamos muy contentos todos por lo realizado allí en Suiza y también por la oportunidad que nos han brindado al ser elegidos”, finalizó Carla Ríos, estudiante de segundo curso de Enfermería en la Escuela Universitaria de Teruel.

Esta estudiante quiere especializarse en Cirugía o Instrumentación Quirúrgica, pero no descarta seguir estudiando ya que su primera intención fue hacer Medicina pero su nota no era suficiente para cursar estudios en nuestra Comunidad y prefirió no abandonar Teruel y poder seguir estudiando cerca de su familia y amigos. “Al finalizar Enfermería ya veremos. Tengo tiempo para pensarlo y aún debo finalizar los estudios que estoy realizando”, argumentó Carla Ríos.

El redactor recomienda