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Estudiantes de sexto del colegio Las Viñas descubren a la científica Ada Byron Estudiantes de sexto del colegio Las Viñas descubren a la científica Ada Byron
Alumnos de sexto del colegio Las Viñas durante la videoconferencia del ‘Programa ADA’ del Ministerio de Igualdad

Estudiantes de sexto del colegio Las Viñas descubren a la científica Ada Byron

El centro educativo turolense participa en un programa sobre tecnología del Ministerio de Igualdad

El alumnado de sexto de Primaria del colegio Las Viñas de Teruel participó la pasada semana en el Programa ADA del Ministerio de Igualdad, un proyecto de formación en tecnología en el ámbito escolar que busca promover el interés por este campo entre las niñas y mostrar el papel de las mujeres en esta disciplina.

La acción formativa para estudiantes de entre tercero a sexto de Primaria y primero de ESO se va a realizar este curso en 493 centros educativos de diferentes comunidades autónomas, entre ellos en 24 de Aragón. En Teruel participan La Viñas y el colegio La Inmaculada de Alcañiz. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se desarrolla en coordinación con los Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas. 

La actividad en el centro de la capital se desarrolló el pasado miércoles y viernes. Una técnico del Ministerio y un psicólogo se conectaron por videoconferencia con los escolares y en el aula estuvieron acompañados por dos tecnólogas invitadas que explicaron sus líneas de trabajo. Luisa Rubio Marzo que es graduada en Informática por la Escuela Politécnica de Teruel (EUPT), con especialidad en Tecnologías y Sistemas Web, y que trabaja para Centro de Atención al Usuario del Servicio Aragonés de Salud; y Piedad Garrido, investigadora responsable del grupo INIT (Intelligent Networks and Information Technologies), profesora del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y socia de (AMIT-Aragón).

Una pionera

En el taller reflexionaron sobre cuestiones como el trabajo igualitario entre hombres y mujeres a través de una serie de fotografías. Después se acercaron a la figura de Ada Byron, la primera mujer que desarrolló un sistema de programación para mejorar una fábrica textil. A través de unas viñetas los chicos pudieron contar con sus propias palabras cómo fue la vida de esta inventora.

La segunda actividad propuesta fue una ficha sobre numeración en binario, un lenguaje con el que estos estudiantes ya estaban familiarizados gracias a un taller anterior que habían realizado el curso anterior dentro del proyecto Una ingeniera en cada cole. 

Además, los chavales pudieron conocer también cómo funciona la realidad aumentada, a través de una maqueta de un caballo al que consiguieron que les salieran una bonitas alas.

Junto a estas actividades prácticas, los escolares tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a dos mujeres tecnólogas que les explicaron en qué consiste su trabajo. El miércoles fue el turno de Luisa Rubio que explicó a los alumnos su labor  en el Centro de Atención al Usuario del Salud y cómo se aplica la tecnología en el ámbito biosanitario. Los chavales también conocieron su faceta como gamer.

Mientras, este viernes, Piedad Garrido les dio a conocer el desarrollo tecnológico en el que ha participado, un sistema eficiente de carga para vehículos eléctricos.

Asimismo, difundió también la iniciativa No more Matildas (no más Matildas) con el que los niños y niñas reflexionaron sobre la situación que a lo largo de los siglos vivieron matemáticas, investigadoras o inventoras que no podían firmar sus propios trabajos y en la que se reivindica precisamente que se divulgue la labor de las científicas para que las chicas tengan referentes.

Garrido facilitó también a las docentes de este colegio material adicional de esta campaña muy sencillo de utilizar: unas fotografías con una serie de inventos o de cosas importantes que realizaron mujeres que se puede mostrar en clase a la par que va avanzando en los contenidos de ciencias.

La ingeniera entregó al colegio un ejemplar de la publicación 10001 amigas ingenieras. Descubre a 17 ingenieras y diviértete con sus experimentos, resultado del proyecto Una ingeniera en cada cole, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo sobre las contribuciones de diferentes tecnólogas.

Los alumnos siguieron muy atentos todas las explicaciones de esta intensa jornada de aprendizaje y participaron con muchas preguntas, respetando el turno de palabra y trabajando en equipo.

El colegio Las Viñas participará en otra actividad del Ministerio de Igualdad el próximo mes de abril, el Programa Diana cuyo objetivo es incentivar la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas.