Síguenos
Estudiantes turolenses se convierten en panaderos por un día gracias a Incerhpan Estudiantes turolenses se convierten en panaderos por un día gracias a Incerhpan
Los niños y niñas atienden a las explicaciones de Jorge Sanz. I. Traver

Estudiantes turolenses se convierten en panaderos por un día gracias a Incerhpan

La organización ha puesto en marcha la campaña ‘¡Buenos días con pan!’ para reactivar el consumo nacional
banner click 244 banner 244

Los alumnos de quinto de primaria del colegio Victória Díez han podido experimentar cómo es ser panadero por un día gracias a la campaña promocional nacional ¡Buenos días con Pan! que pone en marcha la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) con la financiación de la Unión Europea. La idea es difundir este proyecto por todo el país entre 2019 y 2021 y para ello cuentan con un presupuesto de 1.031.902 euros.

Los jóvenes turolenses pudieron aprender cuáles son los ingredientes para elaborar un buen pan artesano, las propiedades que tiene este alimento, cómo elaborarlo y otras muchas cosas gracias a las explicaciones del Capitán Pantástico, la nutricionista María Sánchez y el Presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz.

El taller se desarrolló en un gran autobús del pan que durante estos días viajará por 19 ciudades españolas para acercar e informar de este alimento a los ciudadanos. Este obrador móvil cuenta con una panacoteca con las principales variedades y categorías de pan, además de una mesa de trabajo con un dispensador de semillas que los jóvenes panaderos pueden añadir a su masa y por supuesto con un horno para la cocción. 

El primero en dar la bienvenida a los alumnos y alumnas del Victória Díez fue el Capitán Pantástico que explicó a los niños en qué iba a consistir el taller. Por su parte, la nutricionista, Sánchez, dio algunas pautas básicas de higiene necesarias a la hora de cocinar, así que todos los asistentes se lavaron las manos antes de comenzar la actividad. 

A continuación Sanz pidió la colaboración de los estudiantes a los que preguntó cosas como cuáles son los principales ingredientes, cómo debe ser el proceso de cocción, si lento o rápido, etc. Además los pequeños pudieron ver en directo cómo es el proceso de elaboración del pan.

“Estamos haciendo una labor de divulgación, de difusión, de concienciación de que los niños deben comer pan de panadero tradicional”, apuntó el presidente provincial de panaderos.

Manos a la obra

Después de estas explicaciones fue el momento de pasar a la acción y los alumnos pudieron elaborar su propio pan a partir de una porción de masa fermentada que personalizaron con toppings como pipas de calabaza o semillas.

Mientras el pan se horneaba, la nutricionista aprovechó para enseñar a los jóvenes más cosas acerca del origen del pan -con datos interesantes como que los primeros en comer este alimento fueron los egipcios-, los distintos tipos y variedades que hay y también compartió con ellos algunas ideas de desayunos y meriendas. 

“Explicamos a los niños y niñas las partes que tiene el grano, como son el germen, salvado y el endospermo que es donde está el almidón y les contamos que eso hace que sea un alimento completo. Luego un poco también lo que es el índice glucémico que sería lo que provoca esa sensación de estar saciado y lo que aporta energía y les decimos que lo tienen que combinar con proteínas, con grasas y todo eso para lograr una dieta equilibrada combinada con ejercicio”, apuntó Sánchez.

Al finalizar la parte lectiva, el Capitán Pantástico puso a prueba lo aprendido por los escolares a través del juego interactivo del pan y posteriormente les entregó el pan que cada uno había elaborado y a la profesora un kit de material didáctico para que pueda seguir ampliando la información en clase.

Los pequeños terminaron encantados con el resultado y al finalizar el taller sabían decir sin vacilar los principales ingredientes del pan: “harina, sal, agua y levadura” gritaron al unísono un grupo de estudiantes.

Por la tarde, el autobús del pan continuó su labor divulgativa desde las 16:00 horas hasta las 18:00, pero esta vez con cualquier ciudadano que quiso acercarse y conocer algo más sobre este alimento y sus valores nutricionales.