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Etiter-Intercontrol revisará el proyecto del apartadero ferroviario de Platea Etiter-Intercontrol revisará el proyecto del apartadero ferroviario de Platea
Estado actual del apartadero de Platea, al que no se ha dado uso desde que se construyó el ramal hace diez años

Etiter-Intercontrol revisará el proyecto del apartadero ferroviario de Platea

Adjudicada la adaptación para ampliar la plataforma hasta los 750 metros
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La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Estudio Técnico Integral de Teruel (Etiter) e Intercontrol Levante será la encargada de revisar el proyecto de ampliación del apartadero ferroviario de la Plataforma Logística de Teruel (Platea), que deberá adaptar esta infraestructura a la longitud de 750 metros, que es la que tendrán el resto de apartaderos del eje ferroviario entre Zaragoza y Sagunto.

Dos empresas optaban a la revisión  del proyecto, la UTE formada por Etiter-Intercontrol, e Idom Consulting Engineering Architecture SAU y la mesa de contratación ha propuesto adjudicar los trabajos a la primera por un importe de 81.040 euros (IVA no incluido), según recoge el acta de valoración de las propuestas hecha pública en la Plataforma de contratación del sector público. 

Aragón Plataforma Logística había sacado a concurso los trabajos de revisión del proyecto por un importe de 130.680 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, con la finalidad de adaptarlo a la longitud que necesita esta infraestructura y acondicionar el espacio para que pueda ser utilizado, ya que en la actualidad solo está construida la plataforma ferroviaria pero sin accesos para poder realizar cargas y descargas. 

El apartadero se hizo hace diez años con el ramal que parte de Cella y entra hasta Platea, además de otro que se queda en el aeropuerto, pero nunca se llegó a acondicionar el terreno para que pudieran acceder camiones para llevar a cabo operaciones de carga y descarga. 

Además, el apartadero a la altura de Platea es de 450 metros, cuando ahora Adif en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia está ampliándolos en toda la línea a 750 metros para que puedan operar trenes de estas longitudes dentro del Plan Director de mejora de la línea convencional que se está llevando a cabo. 

A eso se sumará ahora la ampliación del apartadero de Adif en Cella a 750 metros, según anunció a principios de este mes el administrador de infraestructuras ferroviarias, que era una demanda que hacía la Plataforma del ferrocarril por considerarlo lo más lógico, ya que el acceso a la plataforma logística y al aeropuerto de Teruel se hace desde esa estación. Lo que se adjudica ahora es la revisión del proyecto, para que después se pueda encargar la obra civil.

Las obras del apartadero ferroviario se han proyecto en dos fases distintas, según los documentos facilitados por Platea en la licitación de la revisión del proyecto de ampliación, que supondrá prolongar el actual apartadero hasta casi la rotonda que hay a la altura de la empresa Sendin.

De acuerdo con dicha documentación, en una primera fase se contempla la prolongación de la playa de vías existente y la plataforma del lado sur, y en una segunda fase el vial ferroviario y la plataforma del lado norte. En este caso se tiene en cuenta también el aparcamiento de vehículos ligeros y la zona de estacionamiento de camiones, incluyendo su red de drenaje, alumbrado, abastecimiento de agua, y red de telecomunicaciones.

También se prevé ejecutar toda la losa de hormigón que conforma el patio de maniobras del lado norte de las vías, incluyendo el paso de camiones por encima de estas, y la implantación de las instalaciones de control y acceso y el alumbrado de la plataforma norte.