Experiencias en primera persona clausuran el XI Congreso del Bienestar
Clara Lago, Pablo Carbonell, Luisgé Martín y Frank Blanco cierran la ediciónEl Congreso del Bienestar plantea el dilema de los amores que no convienen
Raúl Cimas y Leonor Watling hablan de desamor y de dejar a la pareja sin rencor
El amor después del amor es el tema que abordaron este domingo Luisgé Martín, Pablo Carbonell y Clara Lago en la conversación que mantuvieron con Frank Blanco en la última de las charlas del XI Congreso del Bienestar y el Amor, celebrado este fin de semana en Teruel. Después del desengaño, ¿queda espacio para volver a amar? Esta mesa se adentró en el territorio complejo del escepticismo afectivo, donde el amor ha dejado cicatrices profundas y cuesta imaginar un nuevo comienzo. Analizaron el proceso emocional que implica superar el desencanto y la posible transformación personal que nace tras las crisis amorosas. Y lo hicieron de una forma sesuda, a partir de las experiencias personales de los invitados, pero también con muchas risas que culminaron con la actuación de Pablo Carbonell sobre el escenario del Teatro Marín.
En el diálogo que dirigió el presentador Frank Blanco se habló del amor romántico, visto desde los ojos de la actriz Clara Lago, que contó cómo ella idealizó la película Titanic. “Sí que puede haber un amor después de otro amor, lo complejo es cuando padeces la enfermedad del amor romántico como paradigma”, comentó.
Entonces se pasa al “odio romántico” dijo el escritor Luisgé Martín, “pero todo depende de lo drama Queen que seas”.
Pablo Carbonell observó que cuando una relación se rompe “empieza otra con uno mismo”, convencido además de que “todas las relaciones hacen que perdamos nuestra propia esencia”.
Para el actor, cantante y humorista el amor romántico “es el que le sucede a los adolescentes, que están en un estado febril”, y el amor después del amor es el adulto.
Un amor adulto que le lleva a tener en la actualidad “tres parejas”, confesó, aunque una de ellas no sabe que tiene más de una, reconoció, entre unas risas que contagió al público, y que a estas alturas se estaba planteando buscar “una pareja para morir” preguntando si había entre el público alguna enfermera.
Clara Lago por su parte, diferenció entre el amor, “que es algo que buscas” y el enamoramiento, “que es algo que padeces”. Se confesó una romántica empedernida, dispuesta a mantener la llama del amor en sus relaciones largas, a pesar de que una expareja le dijo una vez que eso no podía ser. “Se me partió el alma cuando me dijo que eso no era sostenible”, reconoció.
Luisgé Martín apuntó que la decepción “te hace más cauto” y te lleva a construir un amor más intelectual. Contó que en su vida se había enamorado cinco veces de cinco hombres de los que tres “eran inventados”, porque su amor no fue correspondido.
La diputada provincial de Turismo Marta Sancho clausuró el congreso invitando a los congresistas a recorrer la provincia y a disfrutar de sus paisajes, de su gastronomía y de sus gentes.
La vertiente intelectual y la humorística se compaginan
El director de Cadena SER Teruel, Daniel Traver, hizo un balance positivo de esta undécima edición del Congreso del Bienestar en Teruel, dedicado al amor y que en esta ocasión se centró en los dilemas.
“El balance es fantástico por la reacción que ha habido de la ciudad y sobre todo de los congresistas que han venido. Son más de 200, de 30 provincias y prácticamente está representada la totalidad de España a los que se sumaron los asistentes de Teruel, lo que hizo que en algunas de las charlas se llegara a más de 400 personas entre el público.
Recordó que en las cuatro ponencias que se desarrollaron desde el viernes y hasta este domingo se ha hablado de por qué nos enamoramos del que no nos conviene, del sexo sin amor o amor sin sexo, de declaraciones de amor fallidas, de amar después del amor y “todo ello con un peso intelectual y también con un peso humorístico” como es el caso con Raúl Cimas, Pablo Carbonell o Carlos Areces, pero también con un toque serio y como el de María Hervás o Nativel Preciado. “Compaginar esa vertiente sesuda y compleja del amor con la risa”, es una mezcla que gusta al público que ha sido además muy participativo.
En cada edición de este Congreso del Bienestar y el Amor se elige un tema para desarrollar las charlas y según el año están más afortunadas o no. “En este caso, creo que las cuatro han tenido su punto y eso junto con las actividades paralelas y junto con el videomapping, que fue iniciativa del Ayuntamiento hacerlo acompasar con el Congreso, ha sido un cóctel difícilmente mejorable”, concluyó.
-
Teruel miércoles, 24 de noviembre de 2021La Cadena SER llama en Teruel a reflexionar sobre el Matrimonio y el Amor
-
Teruel domingo, 28 de noviembre de 2021Congreso del Amor de la Cadena Ser: risas y cuartos separados, los secretos de Antonio Resines para un matrimonio feliz
-
Teruel domingo, 24 de noviembre de 2024La seducción en la literatura y el amor de verdad cierran el Congreso del Bienestar
-
Teruel sábado, 29 de noviembre de 2025El Congreso del Bienestar plantea el dilema de los amores que no convienen
