Síguenos
Expertos y políticos coinciden en que debe haber cooperación y reducir la burocracia para luchar contra la despoblación Expertos y políticos coinciden en que debe haber cooperación y reducir la burocracia para luchar contra la despoblación
Debate con las eurodiputadas, dos de las cuales intervinieron por videoconferencia. Next Educación

Expertos y políticos coinciden en que debe haber cooperación y reducir la burocracia para luchar contra la despoblación

Un congreso de Next Educación incide en dotar de soluciones inteligentes a los territorios
banner click 244 banner 244

Expertos, emprendedores y políticos coincidieron en que hay que incrementar la cooperación y reducir la burocracia para hacer frente a los retos demográficos que tienen las zonas rurales, a las que hay que dotar de soluciones inteligentes ante el nuevo paradigma al que se enfrenta la sociedad. Así se puso de manifiesto en el I Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural, organizado por la institución educativa Next Educación en Villar del Arzobispo (Valencia), y que clausuró el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boyá, quien aseguró que las políticas que por primera vez se están impulsando en España para dinamizar las áreas rurales deben ser de “largo recorrido”, a modo de “lluvia fina que vaya transformando el territorio”.

Las eurodiputadas españolas Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE), Isabel Benjumea (PP), y Susan Solís (Ciudadanos) destacaron la “oportunidad” que suponen los fondos de recuperación europeos para el periodo 2021-2027, en un congreso en el que también participaron los medios de comunicación como ponentes por el papel que deben desempeñar en este proceso de cambio. DIARIO DE TERUEL estuvo representado por su director, Chema López Juderías, que dijo que los periodistas deben ser “activistas” con su trabajo “porque nos estamos jugando el futuro de muchos territorios ahora”.

La jornada, organizada por la escuela de negocios Next Educación con la colaboración de la Diputación de Valencia, Cajamar y el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, y que presentó Manuel Campo Vidal, planteó la necesidad de impulsar soluciones inteligentes para las zonas rurales, como única vía posible para que estos territorios sean dinámicos en la nueva economía y puedan salir adelante.

El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, aseguró que la gestión pública ha entendido que “los territorios rurales no pueden permanecer ajenos a la toma de decisiones y tienen que ser agentes activos en los cambios que se están produciendo en la sociedad”, para lo cual tienen que construir una “inteligencia propia”.

Boya incidió en este sentido en que las iniciativas deben surgir desde los propios territorios y las instituciones tienen que acompañarlas con los recursos públicos, porque “por primera vez tenemos un escenario donde la política se siente interpelada por esta cuestión” y desde la mayoría de las comunidades autónomas se está “legislando y poniendo planes específicos”.

El secretario general para el Reto Demográfico fue “optimista” con el futuro, aunque reconoció que “hay muchas cosas por hacer” y hay que ser “muy exigentes”. Aseguró que el Estado y las comunidades autónomas “tienen que poner las herramientas necesarias para que estos territorios puedan desarrollarse”, pero deben ser ellos los que generen “su propio músculo” para “buscar oportunidades”, puesto que esa es su “fortaleza”.

Indicó en este sentido que se están “construyendo las cajas de herramientas” para que los responsables municipales “puedan afrontar estos desafíos de futuro y hacerlo desde la unidad, desde la colaboración y la lealtad institucional”.

“Estamos desbrozando un nuevo territorio, un nuevo espacio para una política pública”, argumentó Boya, quien advirtió que “el territorio rural no tendrá futuro si no hay políticas públicas muy robustas que sean capaces de acompañar a esas personas que quieran quedarse” y puedan hacerlo con equidad de servicios y nuevas oportunidades.

El representante del Miteco añadió que gracias a la digitalización hay sectores que pueden estar vinculados al medio rural para hacer actividades que hasta ahora eran más propias de los territorios urbanos.

Las tres eurodiputadas que intervinieron en el congreso también incidieron en el cúmulo de “oportunidades” que se presentan con los fondos europeos para el actual periodo, si bien discreparon sobre la manera como están llegando a la sociedad.

Fue una cuestión sobre la que pusieron énfasis también algunos de los expertos que intervinieron en la jornada de trabajo, sobre todo en relación a la burocracia que sigue habiendo para la tramitación de estos fondos, lo que dificulta que al final puedan cumplir con el objetivo que tienen.

Así se expresó Raúl Santos, de Zwit Project, quien señaló que los fondos europeos son “proyectos transformadores, para hacer algo diferente en el territorio; no hagamos más de lo mismo, seamos ambiciosos ahora que nos dan los recursos para hacerlo”.

Santos abogó por el desarrollo de oficinas de transformación  inteligentes en el territorio con el objetivo de impulsar planes estratégicos para ver lo que necesitan. Para ello se precisan plataformas de gestión digital y proyectos motor, dijo. “Tenemos la oportunidad de transformar”, añadió, porque Europa “va a invertir mucho en el medio rural, pero no en chorraideas”, sino en “proyectos de transformación”.

Esos proyectos, que se topan con la burocracia a la hora de poder captar fondos por los trámites que se exigen, deben fijarse en las nuevas oportunidades que ofrecen las zonas rurales como la economía verde o la economía senior, una cuestión sobre la que habló Benigno Lacort, de Atenzia, quien pidió que se dé un giro en la visión que se tiene de las personas mayores, “no como un elemento de coste sino como un elemento productivo”. Y en líneas similares se expresó Aquilino Antuñas, de Comitas, quien habló de la realidad de la telemedicina para garantizar la permanencia de los mayores en el territorio, lo que debe ir ligado también a la formación de quienes viven en los pueblos.

Las tres eurodiputadas protagonizaron uno de los debates más largos de la jornada y la parlamentaria del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, propuso a sus homólogas del PP y de Cs cooperar juntas ante la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para plantear una oferta de país desde la unidad y sacar así adelante y ejecutar los proyectos españoles. “Creo que el espíritu del trabajo de cooperación es lo que ayuda”, dijo Rodríguez, quien aseguró que con la oportunidad que traen estos fondos lo primero que hay que hacer es “invertir bien”.

La eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, pidió que el Gobierno de España presente pronto su plan para los fondos estructurales por la “inmensa responsabilidad” que tiene el país, a la par que reclamó más agilidad y que se defina con claridad un sistema de adjudicación y reparto sencillo de entender porque la información no llega a las pymes. La diputada europea de Ciudadanos, Susana Solís, abogó también por “simplificar estos procedimientos” y aseguró que el 85% de las pymes no saben cómo acceder a estos fondos.

Mesa redonda de los periodistas

Dar una imagen positiva, pero mostrar las necesidades

Los medios de comunicación jugaron un papel destacado en la jornada sobre soluciones inteligentes para el medio rural organizada por Next Educación en Villar del Arzobispo, ya que protagonizaron una de los coloquios de la sesión, en el que se puso de manifiesto que hay que dar una imagen positiva de estos territorios, sin por ello dejar de reivindicar sus necesidades.

Quien más énfasis puso en esta idea fue el director de DIARIO DE TERUEL y miembro de la Red de Periodistas Rurales, Chema López Juderías, quien abogó por que los profesionales sean activistas, ya que el futuro de estas zonas está en juego. “Los medios tenemos que ser muy responsables y muy activistas”, comentó, mostrando lo bueno que se están haciendo, pero también las carencias que todavía tienen para que se solucionen, a la vez que pidió que se evite la “frivolización” sobre los asuntos que afectan a la España despoblada, como sucedió con el debate que abrió la presidenta de la Comunidad de Madrid tras el anuncio de descentralización del Gobierno central.

Iván Esteve, subdirector de informativos de À Punt, señaló que mostrando cómo se vive en estos territorios y lo que les preocupa se contribuye ya a atraer gente hacia ellos, mientras que Arturo Checa, de Las Provincias, indicó que es clave que el mundor rural “se crea la calidad y el carácter distintivo que tiene”, y que las administraciones cumplan. Isabel Olmos, subdirectora del Levante, añadió que la prensa debe estar mucho más presente en el medio rural para mostrar su realidad tal como ellos la viven. Javier Blanco, director de La 8 Mediterránea, planteó transmitir un “mensaje atractivo” de estos lugares.

El periodista y sociólogo  Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, valoró al final de la jornada los mensajes de esperanza y optimismo que se habían lanzado, destacó la labor de los emprendedores y puso énfasis en la necesidad de reducir las dificultades para acceder a los fondos europeos.