Síguenos
Faci anuncia que la vacunación de personal de centros educativos empezará el miércoles Faci anuncia que la vacunación de personal de centros educativos empezará el miércoles
El consejero Felipe Faci

Faci anuncia que la vacunación de personal de centros educativos empezará el miércoles

banner click 244 banner 244

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha anunciado este martes en las Cortes que a partir del miércoles comenzará la vacunación del personal de los centros educativos aragoneses, unas 25.000 personas de centros públicos, privados y concertados y de todos los niveles y etapas educativos.

Para ello se ha establecido un protocolo con el Departamento de Sanidad, como ya se hizo respecto a la gestión de la pandemia, con el fin de se establecer los mecanismos para la correcta administración de la vacuna, ha indicado Faci durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Educación de las Cortes para informar sobre el balance de las afecciones derivadas de la covid-19 en el ámbito educativo a lo largo del primer trimestre del curso.

Se inmunizará al personal docente y no docente menor de 55 años ya que se administrará la vacuna AstraZeneca, no recomendada en España a personas mayores de esa edad, por lo que al resto de trabajadores se les vacunará "dentro del protocolo de vacunación", ha apuntado Faci.

Ha añadido que el protocolo se trasladará a los centros educativos y el proceso se hará en los Centros de Salud, con cita previa, o en las clínicas adscritas a la mutualidad de funcionarios de la administración.

El consejero ha insistido este martes en que los centros educativos son "seguros", que el nivel de contagio de coronavirus en los centros educativos está "muy por debajo del contagio social" y que, en total, se han contagiado por contactos en los colegios el 2 % de los alumnos y el 1 % del profesorado.

Unos contagios que han aumentado en paralelo al incremento de casos con carácter social como consecuencia, por ejemplo, del puente del Pilar o Navidades, pero que han variado "en un punto" en los colegios, que registran una tasa media de positividad del 3,4 % cuando en la sociedad han llegado "a duplicarse o triplicarse".

Como ejemplo, ha citado que la semana del 25 de febrero, con una tasa de positividad del 7 % a nivel social, en los centros educativos fue del 3 % (alrededor del 3 % para alumnado y del 4 % para profesorado), mientras que del 18 al 25 de enero la positividad global era del 18 % y en los centros educativos pasó del 3 al 4,5 % en el alumnado y del 4 al 5,5 % en el profesorado.

La vuelta a la presencialidad del alumnado de ESO y Bachiller no ha supuesto tampoco un mayor incremento de contagios "hasta la fecha", ya que la positividad entre estos estudiantes la semana de finales de noviembre a diciembre fue de un 1 % y la de fin de enero y principios de febrero "estaba prácticamente en los mismos índices, con un 0,8 %".

Sí ha resaltado Faci que, aunque el mayor cierre de aulas se ha producido en Infantil, cuyo alumnado no lleva mascarillas y donde cierra el aula si hay contagios, la tasa de positividad en este alumnado y el de Primaria es del 2 %, mientras que en ESO y Bachiller es del 5 % por el mayor contacto social "no controlado" de los adolescentes.

Con respecto al cierre de aulas, ha recordado que hasta la pasada semana se han clausurado 942, de las que se han reabierto ya 922, y que casi todas las semanas el porcentaje de cierre es de entre 0,2 y 1 % en los momentos de más contagios.

El consejero, que ha felicitado al alumnado por su comportamiento, ha incidido en respuesta a los portavoces de los grupos parlamentarios que los medidores de CO2 en los centros educativos "dan sensación de seguridad" pero no detectan el virus.

Y respecto a la calidad educativa, que algunos portavoces han considerado que ha perjudicado la pandemia agravando la brecha digital y entre centros, ha resaltado que un informe de la primera evaluación de aprendizajes del curso pasado y del presente arrojan resultados "prácticamente iguales" y no se ha firmado "ninguna medida de flexibilización de la evaluación"