Síguenos
Fallece Cesáreo Górriz, un histórico del PAR siempre preocupado por los pueblos Fallece Cesáreo Górriz, un histórico del PAR siempre preocupado por los pueblos
Cesáreo Górriz, jurando su cargo como diputado provincial en el año 1983. Archivo DIARIO?DE?TERUEL

Fallece Cesáreo Górriz, un histórico del PAR siempre preocupado por los pueblos

Sus compañeros de partido destacan el gran trabajo desarrollado en favor de la provincia
banner click 244 banner 244

El exvicepresidente de la Diputación de Teruel Cesáreo Górriz Miguel, un político turolense de amplia trayectoria desde la Transición e histórico militante del Partido Aragonés (PAR), falleció el pasado miércoles en Valencia a los 84 años de edad.

Nació en Riodeva el 21 de enero  de 1935. Realizó los estudios de Bachillerato y Magisterio en Teruel. Fue profesor de Educación General Básica (EGB) en el Colegio Juan Espinal de la capital turolense (actualmente denominado Pierres Vedel).

Alcalde de Caminreal desde el año 1975 hasta las primeras elecciones democráticas, en las que fue elegido concejal y posteriormente diputado provincial de UCD, partido del que fue afiliado y responsable de Educación dentro del Comité Ejecutivo Provincial hasta su disolución. 

En las elecciones del año  1983 fue concejal electo y posteriormente elegido diputado provincial por el Partido Aragonés, del cual formó parte como afiliado en los Comités Provincial y General. 

Como diputado provincial ejerció, desde 1983 y durante varias legislaturas, distintos cargos de responsabilidad en la corporación. Entre ellos, fue vicepresidente primero de la Diputación de Teruel. 

Sus principales aficiones fueron la lectura, los viajes por España, el fútbol y la tertulia del Casino turolense, en la que participaba habitualmente.

Cesáreo Górriz fue una persona especialmente querida en su localidad natal, Riodeva, donde se puso su nombre a una de las principales calles del casco.

Sus compañeros de partido destacan de él su capacidad de trabajo y el interés que tenía en el desarrollo de los municipios así como el apoyo a los alcaldes y concejales de los mismos.

En este sentido, el que fuera durante años presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, calificó a Górriz de “persona transcendental” en todo el trabajo que se ha realizado “por las diferentes instituciones en la provincia de Teruel”. Biel recordó que Górriz “hizo muchas cosas por Teruel” y recalcó la estrecha colaboración que siempre ofreció a “municipios, alcaldes y concejales”. 

Górriz y Biel trabajaron codo con codo en el impulso del Partido Aragonés después de que la moción de censura del año 1993 desbancará a los aragonesistas del Gobierno de Aragón y debilitara, a consecuencia del desencanto, las bases del PAR en el territorio. “Me fui a la provincia de Teruel a hacer partido y Cesáreo Górriz se volcó” en conseguirlo, relató José Ángel Biel, con quien tenía relación ya desde la Transición.

“Muy del PAR”

En este sentido también se pronunció el presidente Intercomarcal del PAR, Julio Esteban, quien señaló que “hablar de Cesáreo es hablar de una persona muy del PAR”, un partido del que siempre se preocupó, incluso después de desvincularse de la política. 

Esteban y Górriz apenas coincidieron en el Partido Aragonés debido a la diferencia de edad, pero tenían Riodeva como nexo en común y esto hizo que ambos mantuvieran un “contacto constante”. El presidente Intercomarcal comentó que el ex presidente de la Diputación era muy querido en Riodeva, donde le dedicaron una calle. 

Julio Esteban también destacó los desvelos de Cesáreo Górriz por los municipios turolenses y lo calificó como una “persona muy válida para una provincia como la de Teruel”.

La Diputación de Teruel expresas sus condolencias

La Diputación de Teruel expresó ayer sus condolencias por el fallecimiento del exvicepresidente de la institución, Cesáreo Górriz, un hombre clave en la historia de la institución, donde fue diputado durante varias legislaturas. 
“Fue un adelantado a su tiempo, capaz de entender las necesidades de nuestra provincia” como impulsor, por ejemplo, del Plan de Caminos Rurales y de la “asistencia a los municipios en cada momento”, resaltó el actual vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo. 
Dijo además que para los miembros del PAR ha sido “un referente” y destacó su capacidad de trasladar a la gente la “necesidad de proteger el medio rural y la provincia”.