Síguenos
Fallece Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente del Gobierno de Aragón, a los 90 años Fallece Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente del Gobierno de Aragón, a los 90 años
Juan Antonio Bolea (dcha.) recibe una distinción de Javier Lambán en 2018

Fallece Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente del Gobierno de Aragón, a los 90 años

El Ejecutivo autonómico decreta tres días de luto a partir de las 12 horas del domingo
banner click 244 banner 244

Juan Antonio Bolea Foradada, el primer presidente del Gobierno de Aragón, ha fallecido este sábado a los 90 años de edad a consecuencia de un infarto, según han confirmado a Efe fuentes familiares y del ejecutivo autonómico.

Nacido en la localidad oscense de Ayerbe en 1930, encabezó en 1977 la lista por la UCD al Congreso por Zaragoza, siendo elegido diputado, y fue parlamentario en las Cortes de Aragón hasta 1999.

Participó en la comisión encargada de la redacción de la Constitución española; fue también senador en las legislativas de 1979 y 1982, en esta última por el PAR, y en 1978 fue elegido por la Asamblea de Parlamentarios Aragoneses primer presidente de la Diputación General de Aragón, cargo que desempeñó hasta mayo de 1981, cuando presentó su renuncia en el acto de toma de posesión.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado en su cuenta de Twitter que Juan Antonio Bolea fue un hombre "clave de la Transición y del arranque del autogobierno" y que en el 40 aniversario dio "una lección inolvidable de bonhomía y de aragonesismo".

"Era imposible no quererlo. Que la tierra le sea leve", concluye Lambán. 

El Ejecutivo autonómico ha decretado tres días de luto a partir de las 12 horas de este domingo. No se celebrará capilla ardiente por deseo expreso de la familia, pero en próximas fechas el Gobierno organizará un acto de homenaje.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha considerado que Juan Antonio Bolea representaba "el Aragón del encuentro, diálogo y consenso". Sada se ha sumado así a los mensajes de apoyo a la familia y amigos del primer presidente de la Diputación General de Aragón.

En su perfil de Twitter, Sada ha reconocido que "tenía un gran respeto como político y un gran cariño como persona" hacia el exdirigente aragonés, que presidió la comunidad entre 1978 y 1981.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha opinado que la historia más reciente de la comunidad autónoma "no se entiende" sin Juan Antonio Bolea Foradada.

Así, ha transmitido "todo su cariño" a la familia del exdirigente aragonés, a quien ha calificado de "defensor de su tierra y del autogobierno". Bolea presidió la DGA entre 1978 y 1981 y representó a Zaragoza como diputado del Congreso y senador.

El presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha aseverado que Juan Antonio Bolea merece pasar a la historia "como uno de los aragoneses ilustres e ilustrados más destacados del siglo XX".

De este modo se ha referido Aliaga a Bolea, el primer presidente del Gobierno de Aragón, que ha fallecido este sábado a los 90 años, y quien representa, a su juicio, "todo un símbolo del aragonesismo moderno".

Fue un hombre que aportó todo su conocimiento para poner "valor y fuerza" a la democracia en España, a la historia y a las necesidades de infraestructuras en Aragón, ha resaltado Aliaga en un audio facilitado por el PAR. 

También el líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha recordado al ilustre parlamentario aragonés. “Su compromiso con Aragón y los aragoneses fue total, su defensa del autogobierno clave en el desarrollo futuro de nuestra Comunidad”, ha señalado.

El coordinador autonómico de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha considerado que "hablar hoy con toda naturalidad del autogobierno de Aragón en la España constitucional habría sido imposible, si otros no hubieran puesto la primera piedra con coherencia, firmeza y convicción".

El líder de Ciudadanos en la comunidad ha escrito este sábado en su perfil de Twitter este mensaje tras conocerse la noticia de la muerte del expresidente de la Dirección General de Aragón, Juan Antonio Bolea, a los 90 años. "Adiós al hombre grande, en el que habitaba un gran hombre", ha añadido Pérez Calvo.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha considerado que Juan Antonio Bolea Foradada, fue "una persona clave en la historia reciente aragonesa que abrió el camino hacia el autogobierno".

Palacín ha mostrado su pésame a la familia y allegados.

El coordinador general y portavoz parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Álvaro Sanz, ha lamentado la muerte de Juan Antonio Bolea, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Sanz ha enviado un "fuerte abrazo" a la familia y allegados de Bolea.

También el grupo de Vox en Aragón ha lamentado el fallecimiento del primer presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea.

La formación ha reconocido que "a pesar de la distancia ideológica que pudiera existir" con el expresidente aragonés, quien fuera también diputado por Zaragoza con Unión de Centro Democrático (UCD) y senador por el Partido Aragonés (PAR), tuvo "toda una vida entregada en la defensa de los valores democráticos".

Vox ha finalizado resaltando que Bolea, durante su carrera política, buscó "lo mejor para su tierra y para los aragoneses".

Desde el ámbito local, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado a Bolea como “un político histórico, uno de esos hombres de la Transición capaces de mirar lejos, con generosidad y construyendo consensos en beneficio de todos”. 

Un mensaje que también ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, para quien el primer presidente de Aragón fue “una figura fundamental en la vida política de Aragón en los primeros años de la democracia”.