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Falta de mano de obra o sobrecarga de normativa, problemas del sector turístico Falta de mano de obra o sobrecarga de normativa, problemas del sector turístico
Un momento de la reunión entre los representantes de las asociaciones turísticas y el director general de Turismo

Falta de mano de obra o sobrecarga de normativa, problemas del sector turístico

Las asociaciones de Teruel piden ayudas para modernización a Moncada
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La provincia sufre una escasez generalizada de mano de obra. A ello se suma la falta de vivienda disponible en numerosos municipios, lo que dificulta la llegada de nuevos trabajadores y emprendedores turísticos. Otro de los puntos críticos es la sobrecarga normativa a la que se enfrentan las empresas en los últimos años. De todo ello han alertado las asociaciones empresariales de turismo de Teruel al director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, en una reunión mantenida en la sede de la institución en la capital.

Al encuentro asistieron las asociaciones empresariales de turismo de las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Teruel y Sierra de Albarracín, que agrupan a más de 530 empresas turísticas.

Las asociaciones lamentaron que la acumulación de requisitos, trámites, certificaciones y costes derivados pone en riesgo la viabilidad de numerosos establecimientos, especialmente los ubicados en zonas de baja densidad turística donde no es posible repercutir esos costes en los precios sin perder competitividad. Ante este escenario, solicitaron al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas destinadas a la modernización de los establecimientos turísticos y al impulso de la apertura de nuevos proyectos empresariales en el sector.

Sensibilidad

El director general mostró sensibilidad hacia estas realidades y subrayó el compromiso del Gobierno de Aragón con el acompañamiento técnico. Fruto de este compromiso ha surgido la responsabilidad de mantener reuniones semestrales para dar continuidad al trabajo iniciado.

Los representantes asociativos señalaron la necesidad de contar con asesoramiento jurídico directo de la Dirección General de Turismo, especialmente ante normativas de reciente implantación que plantean dudas interpretativas y generan inseguridad en el asesoramiento diario a las empresas.

Como cierre a la reunión, el director general de Turismo informó sobre los preparativos del eclipse solar del 12 de agosto, un acontecimiento astronómico en el que está previsto que las comarcas turolenses acojan un volumen significativo de visitantes atraídos por un fenómeno único en décadas.

Las asociaciones empresariales valoraron muy positivamente el clima de diálogo, la información facilitada y la predisposición mostrada por la Dirección General para avanzar conjuntamente en la mejora y competitividad del sector. Y es que esta reunión supone un paso firme hacia un modelo de trabajo compartido, estratégico y alineado, imprescindible para consolidar el desarrollo turístico de la provincia de Teruel y aprovechar plenamente oportunidades tan relevantes como el eclipse solar del próximo agosto.