Síguenos
Fapar denuncia la reducción de auxiliares de educación especial en el medio rural Fapar denuncia la reducción de auxiliares de educación especial en el medio rural
Material escolar en un establecimiento comercial turolense

Fapar denuncia la reducción de auxiliares de educación especial en el medio rural

La Federación está satisfecha con las obras de la Fuenfresca y el Ensanche
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón en Teruel (Fapar) ha mostrado su preocupación por la reducción de plazas de auxiliares de Educación Especial para el próximo curso 2023-2024, muy especialmente en la escuela rural.

Fapar concretó que en el CRA Sierra de Albarracín el curso pasado se contaba con este apoyo para uno de sus alumnos y este año no se ha ofertado la plaza y tampoco saben por el momento en el CRA Pórtico de Aragón si en Alcalá de la Selva se volverá a tener un auxiliar o se perderá este refuerzo.

La secretaria de Fapar Teruel, María José Izquierdo, recordó que este curso hay 105 plazas menos de auxiliares de educación especial en Aragón y advirtió que las consecuencias más graves se dan en la zona rural. “Es donde más influye porque son aulas muy pequeñitas y contar con este servicio es muy importante para el alumno que lo necesita y para todo el grupo”, aseguró Izquierdo que reclamó que en la escuela rural se cuente con la misma atención que tiene el resto del alumnado porque sin este profesional el niño con necesidades educativas especiales no recibe el apoyo que requiere y también afecta al resto de sus compañeros porque el docente debe atenderlos a todos.

Por otro lado, Fapar indicó que también estará muy pendiente del transporte escolar y confió en que se resuelva la situación de aquellas rutas de la provincia que han quedado desiertas en el proceso de licitación.

Izquierdo instó también al Gobierno de Aragón a que agilice el nombramiento del director o la directora provincial de Educación en Teruel ya que quedan menos de dos semanas para el inicio de las clases. “Sabemos que está la Inspección, pero necesitamos una persona de referencia”, señaló la representante de Fapar que lamentó que cada vez que hay cambio de gobierno se demoren estos nombramientos.

Representación

El órgano de representación de las familias se mostró satisfecho con el inicio de dos obras educativas de importancia en la capital que se han demandado durante mucho tiempo: el pabellón multiusos en la Fuenfresca y la remodelación de patios en el colegio público Ensanche. “Estas actuaciones se reclamaban hace mucho y además de para los centros educativos van a suponer mejoras para los barrios”, resaltó María José Izquierdo.

Como cada inicio de curso, Fapar ha enviado un correo electrónico a todas la asociaciones de padres y madres para recordarles la gratuidad de la enseñanza. En este sentido, detallan que en la Orden ECD/957/2023, de 18 de julio, por la que se aprueban las Instrucciones para los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y Centros Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con el curso 2023-2024, se establece que: “Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos”.

Sobre los acuerdos programáticos del nuevo Gobierno de Aragón PP-Vox, Fapar ha lamentado que se no se recogieran propuestas de impulso a la escuela pública y ha asegurado que la libertad de elección de centro ya está garantizada.