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Felipe Faci, consejero de Educación: “Apostamos por una estrategia global para el mantenimiento 
de una escuela rural de calidad” Felipe Faci, consejero de Educación: “Apostamos por una estrategia global para el mantenimiento 
de una escuela rural de calidad”
Felipe Faci, el pasado jueves en la sala de la Muralla de la sede territorial de la DGA?en Teruel. M.A.A.

Felipe Faci, consejero de Educación: “Apostamos por una estrategia global para el mantenimiento de una escuela rural de calidad”

Habrá medidas como la estabilidad del profesorado, la mejora de las infraestructuras educativas o la anticipación de la escolarización a los 2 años
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Felipe Faci es el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. De la política que va a llevar a cabo su departamento en los próximos años destaca la estrategia en defensa de la escuela rural que va a impulsar el Ejecutivo autonómico, el papel que está jugando la Formación Profesional y proyectos culturales como el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, el Museo de la Guerra en Teruel, o el Parque Cultural del Maestrazgo, que se incorpora de nuevo a la red europea de Geoparques.

-El Gobierno de Aragón apoya Desafío Buñuel. ¿Por qué hace esta apuesta?

-Es uno de los eventos culturales no solo de Teruel sino de Aragón por la organización, la repercusión social que tiene y la calidad de los trabajos. Son los elementos fundamentales para que un evento cultural sea considerado de categoría y este lo está consiguiendo. 

-¿El próximo curso se iniciará la actividad educativa en el nuevo conservatorio?

-El próximo curso pondremos en marcha el nuevo conservatorio de Teruel, que era una necesidad pendiente desde hace tiempo. Era una inversión importante, de 7 millones de euros con el Fite, que incluye también un centro social municipal. Es un compromiso concluido y asumido. Será una infraestructura educativa y cultural para toda la ciudad. 

-¿Supondrá incrementar la oferta educativa?

-Estamos estudiando algunas posibilidades que se pueden plantear pero tenemos que hablarlo con el equipo directivo para ver cuáles son sus necesidades. Perfectamente, con estas nuevas instalaciones, se puede incrementar la oferta. Pero además no es solo una infraestructura educativa sino que puede ser también cultural porque la intención del Departamento de Educación es que las infraestructuras educativas se utilicen más allá del horario escolar. La actividad en el conservatorio se puede extender al resto de la ciudad.

-La Formación Profesional es una materia decisiva en su política educativa. En el caso de Teruel, San Blas va a ser centro de referencia nacional. ¿Qué trámite falta para ello?

-Ya ha pasado todas las pruebas que tenía que pasar y en el plazo de uno o dos meses el Consejo Nacional de la FP lo certificará como Centro de Referencia Nacional en Economía Circular. Esto es importante porque va a ser un elemento central en la estrategia que se firmó hace unas semanas sobre bioeconomía circular entre el gobierno, las universidades y agentes sociales.

-¿Qué significa ser un Centro de Referencia Nacional?

-Que en bioeconomía circular Aragón y en concreto Teruel va a ser un referente a nivel nacional porque solo va a existir este centro. Va a formar a alumnos y también a profesores. 

-Después de inaugurar el nuevo colegio de Las Anejas en Teruel el siguiente proyecto está en el colegio Ensanche. ¿En qué fase se encuentra este proyecto?

-Este curso se ha puesto en marcha el nuevo colegio Anejas, el edificio antiguo ya no reunía las condiciones y quedaba muy desfasado. Tenemos un centro nuevo en las antiguas instalaciones del Segundo de Chomón y por seguir en la ciudad de Teruel tenemos otro proyecto para el Ensanche. Este colegio tiene muchas posibilidades pero también muchas limitaciones en cuanto a la movilidad de los alumnos y la práctica deportiva. Tenemos un proyecto muy bonito que vamos a desarrollar a lo largo de esta legislatura y en estos momentos se está redactando. Va ser un proyecto de referencia para desarrollar la actividad educativa.

-Otra infraestructura pendiente en la capital es un pabellón deportivo en el colegio La Fuenfresca. ¿Se va a impulsar este año? 

-He quedado con la alcaldesa en que nos tenemos que reunir porque queremos cubrir dos necesidades: el polideportivo para la actividad educativa del centro educativo y por otra parte una infraestructuras de carácter social para el barrio. Nos pondremos de acuerdo y cofinanciaremos este proyecto.

-¿El Museo de la Guerra va a ser una realidad esta legislatura?

-En la anterior legislatura se hicieron trabajos previos para acondicionar los espacios y edificios que hay en la parcela. Ahora vamos a redactar el proyecto para que se pueda licitar la obra a la mayor brevedad posible. Es una obligación para nuestro departamento, que gestiona la Memoria Democrática. Va a ser el único museo de estas características en España en una ciudad que fue muy significada.

-El pleno del Ayuntamiento de Teruel acordó recientemente solicitar el cambio de ubicación para la escuela de idiomas y se plantea el antiguo conservatorio Jesús María Muneta.

-En el espacio del antiguo conservatorio queremos ubicar la escuela de idiomas, para sacarla del instituto Santa Emerenciana, y habilitar un espacio multiusos tipo salón de actos que puedan utilizar la propia escuela de idiomas, la escuela de arte y la escuela de hostelería. En ese entorno va a haber unas infraestructuras educativas y culturales importantes para la ciudad.

-En todos estos proyectos ¿cuál va a ser la prioridad?

-Va a ir en paralelo. Todo son prioridades porque lo dejamos pendiente de la anterior legislatura. Primero se va a poner en marcha el conservatorio y el resto de proyectos tienen la misma prioridad porque existe la misma necesidad.

-Por acabar con la ciudad de Teruel también van a iniciarse las obras de ampliación de Dinópolis. 

-Nosotros formamos parte como patronos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Es otra de las infraestructuras que se va a ampliar. Dinópolis es un éxito de visitantes y pone a Teruel en el mapa mundial. Todo el mundo queda encantando con la visita. 

-La Fundación Amantes tiene proyectos de ampliación y mejora de sus instalaciones. ¿Se van a poder acometer?

-Los estudiaremos. Hay que verlo con detalle porque los presupuestos son lo que son. Hay que planificar para que a lo largo de la legislatura puedan tener su concreción.

-Este curso se iniciaron seis nuevos ciclos formativos en la provincia. En Andorra ha tenido muy buena aceptación el de energías renovables. ¿Van a seguir con la implantación de nuevos ciclos en este localidad, dada la situación que se va a dar cuando cierre definitivamente la térmica?

-La apuesta por la Formación Profesional del Departamento y del Gobierno de Aragón es firme. El presidente Javier Lambán habla de dos elementos fundamentales de la política de este Gobierno y son la Formación Profesional y la cultura, a parte del desarrollo económico y social. Se va a seguir apostando por la FP. Queremos darle un impulso porque debemos cambiar la metodología en cuanto al desarrollo educativo. Transformar una metodología de transmisión de contenidos por una de desarrollo de retos que es, en definitiva, lo que la espera a un alumno cuando se incorpora al mercado laboral. También, adaptar la oferta educativa a las necesidades del mercado actual y del futuro. Nos estamos reuniendo con empresas, clústeres y con la CEOE. En Teruel está la oferta educativa de San Blas con la bioeconomía circular y la de Andorra con las energías renovables. En este caso, se ha iniciado este curso un ciclo formativo y queremos seguir profundizando y ampliando la oferta formativa para adaptar la formación a este sector que va a ser un sector futuro. Hemos tenido una buena acogida en matrícula para ser el primer año y también vamos a tener reuniones con el sector para ver cuáles son las necesidades presentes y futuras para diseñar una oferta formativa para el necesario cambio en la transición económica que se tiene que realizar. Andorra será un referente.

-¿Hay interés por parte de los empresarios en la FP dual?

-No solo hay interés sino que agradecen mucho las reuniones que tenemos y que les pongamos en el centro de la planificación. No podemos formar alumnos fuera de las necesidades de los sectores productivos presentes y futuros. Ellos son los que nos están diciendo cuáles van a ser esas necesidades del futuro. Vamos a poner en marcha cursos de especialización para adaptar la formación a esas necesidades. Un ejemplo es la figura del transformador digital. Todas las empresas se van a tener que adaptar y van a tener que contar con personal formado. Van a surgir profesionales independientes que realicen este trabajo.

-Un buen ejemplo de la relación entre FP y empresa está en el Aeropuerto de Teruel con Tarmac y el IES Segundo de Chomón, donde se imparte una FP de mantenimiento aeromecánico. ¿Van a seguir invirtiendo en estos ciclos?

-Ahora tenemos que hacer un hangar y planteamos que, como tiene unas dimensiones que no estaban contempladas en las instalaciones del IES Segundo de Chomón, se haga en el aeropuerto y así completar con esta infraestructura la oferta educativa. Tarmac es una empresa generadora de empleo para gente de Teruel que resida aquí y que apuesten por la estabilidad de los puestos de trabajo. Lo lógico es que se haga en el aeropuerto que es donde van a hacer las prácticas de mantenimiento.

-¿Cómo va a apostar el Gobierno de Aragón por la escuela rural en los próximos años?

-Apostamos por ella como una escuela de calidad y de futuro. Vamos a abordar una estrategia de escuela rural. Será una estrategia global de estabilidad del profesorado, de mejora de las infraestructuras educativas, de anticipación de la escolarización a los dos años. Una estrategia rural es para que se refuerce. Si en algo es diferente a la escuela urbana es porque es más innovadora no porque sea peor. En definitiva, es una apuesta no tanto de infraestructuras sino de voluntad, de política de gobierno de mantener la escuela rural para mejorar e igualar las condiciones de los ciudadanos independientemente de donde vivan. Se trata de mejorar también la relación entre la administración y los centros educativos. Tenemos que fomentar esta interlocución para que los padres y madres de la escuela rural se sientan oídos. También tenemos un observatorio de la escuela rural. Se trata de generar instrumentos para facilitar esa interlocución. 

-¿Las nuevas tecnologías ayudan en este ámbito?

-Vamos a desarrollar una página web sobre escuela rural. También queremos fomentar y favorecer a organizaciones como Fapar que puedan crear una red con las ampas que incluya pequeños colegios de pequeños municipios.

-¿Los parques culturales pueden enlazar educación y cultura en el medio rural?

-Por fin hemos conseguido que el Parque Cultural del Maestrazgo vuelva a incorporarse a la red de Geoparques. El 1 de abril se volverá a incorporar y en octubre se nos entregará el certificado de pertenencia. Es muy importante porque quiero que se haga una propuesta para incorporar toda la actividad del parque a proyectos educativos de tal manera que los alumnos puedan realizar actividades en un paraje espectacular. Un alcalde de la zona me decía que un profesor le aseguró que lo que se puede explicar en el geoparque en un día costaba tres meses en el aula. La pasada legislatura recuperamos los centros de profesores y recursos en el medio rural, en concreto el de Alcorisa que da apoyo a las experiencias innovadoras que contribuyen a que los alumnos estén más cualificados.

-Desde el Departamento han impulsado la formación deportiva. ¿Cómo está funcionando?

-Hemos puesto en marcha las aulas de tecnificación deportivas en institutos. En la provincia de Teruel está en Andorra. Permite a los alumnos que practican deporte que puedan tener un horario flexible y puedan contabilizar mejor los estudios con flexibilidad de horarios. En Andorra son atletismo, bádminton, fútbol-sala y salvamento y socorrismo.