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Felipe Faci, consejero de Educación: “La semipresencialidad puede ser una oportunidad para un cambio metodológico” Felipe Faci, consejero de Educación: “La semipresencialidad puede ser una oportunidad para un cambio metodológico”
El consejero de Educación, Felipe Faci, el pasado jueves, en el patio del colegio turolense de Las Anejas

Felipe Faci, consejero de Educación: “La semipresencialidad puede ser una oportunidad para un cambio metodológico”

"Mi mensaje a las familias es que en este curso es más importante que nunca cooperar con su centro educativo"
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El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, visitó este jueves Teruel para inaugurar el curso en Secundaria. Una vuelta a las aulas escalonada en la que prima la seguridad para hacer frente a la pandemia y para la que el responsable autonómico solicitó el apoyo de las familias y destacó el esfuerzo de los equipos directivos. También reseñó que puede ser una oportunidad para un cambio metodológico.

-Este va a ser un curso diferente que requiere una compleja organización. ¿Cómo valora este inicio?

-Tanto el curso pasado como este ha sido un curso inédito y que esperemos que sea el último con estas excepcionalidades. La organización del curso ha sido compleja. La puesta en marcha del curso hemos querido hacerla escalonada. La valoración que hacen los directores es que ha sido un acierto porque eso garantiza más la seguridad y que los alumnos se habitúen al nuevo modelo de organización de su centro. Un curso difícil, complicado, pero que estamos trabajando para que sea lo más normalizado posible. Quiero agradecer y reconocer el trabajo que hacen los equipos directivos. Sé que ha sido también un verano complicado para ellos y ese reconocimiento también extenderlo a las familias porque tenemos que colaborar y cooperar todos para sacar adelante este curso escolar.

-Se han hecho desdobles donde había más alumnos. ¿Hay problemas de espacio en centros de Teruel donde ya hay dificultades como La Fuenfresca?

-Hemos desdoblado aulas en Infantil y en Primaria, más de 100 aulas en Aragón. En aquellos sitios donde hemos podido desdoblar porque había espacios lo hemos hecho. En algún centro están llegando alumnos fuera de plazo y si tenemos que hacer algún desdoble más de aulas, lo haremos también.

-Quienes van a vivir un mayor cambio son los alumnos a partir de tercero de ESO porque van a hacer un modelo semipresencial. ¿Cómo se van a suplir esos días que no van a ir al aula aunque tengan ese trabajo autónomo?

-Cuando hablamos de la semipresencialidad, estamos hablando de que lo que hace es reducir el número de alumnos por aula. Creo que es una oportunidad para hacer un cambio metodológico, de hecho estamos formando a los profesores y hay 400 docentes que se han apuntado. Hay que ver que el día que acuda presencialmente el alumno va a estar en una clase con 10 o 12 compañeros, por lo que la facilidad para el desarrollo del aprendizaje va a ser mucho mejor y estos alumnos tienen la oportunidad también de organizar mejor su tiempo, de planificar su trabajo. Ese es un trabajo que también van a hacer los profesores con estos alumnos y son alumnos que están en una edad que tienen un nivel alto de autonomía. 

-CGT ha convocado huelga el día 18 y hablan de falta de previsión y demandan más protección, ¿qué les diría?

-Decir que tenemos un acuerdo con tres organizaciones sindicales de las cinco de la Mesa Sectorial. Es un acuerdo con compromisos importantes. Hemos dotado a los centros con las medidas de protección que se han estimado oportunas. La huelga es un derecho constitucional y cualquier organización sindical puede convocarla pero le pediría a este sindicato que se sumara al acuerdo, que presentara propuestas para incorporarlas a ese acuerdo porque creo que en este momento es más positivo el intentar llegar a acuerdos. Es una situación muy complicada y lo que tenemos que hacer todos es intentar sacar el curso adelante 

-Cuando acabó el curso pasado se presentó un plan de refuerzo para recuperar el último trimestre. ¿Con la evolución de la pandemia va a ser más complejo llevar a cabo este plan?

-Lo que se decía en ese plan de refuerzo era muy amplio. Tenía la orientación sobre cómo desarrollar las programaciones este año, recogiendo los contenidos y los aprendizajes que no se vieron en el trimestre pasado. Uno de los motivos por el que creemos que es importante empezar el curso y empezarlo cuanto antes es porque debemos aprovechar el tiempo lo mejor posible para recuperar esos aprendizajes. Sí que es cierto que se planteaban metodologías que de momento no se pueden dar, por ejemplo, las agrupaciones internivelares. Eso que podría ser positivo porque llevaría consigo un mayor ritmo de aprendizaje no se puede hacer. En la medida de lo posible vamos a trabajar sobre contenidos y sobre las competencias básicas, que es sobre lo que hay que trabajar. Es importante la continuidad del curso escolar y por eso tenemos que trabajar con seguridad y en el escenario que tenemos.

-La escuela rural juega con la ventaja de que los grupos son más reducidos pero tiene su complejidad con los itinerantes que pasarán por varios pueblos.

-La escuela rural cuenta con la ventaja de que tiene menos ratio de alumnos. Esa situación les lleva a que, por ejemplo, en Secundaria y Bachillerato pueden organizar la enseñanza presencial. El tema de los itinerantes, lo que hemos dicho es que se reduzcan en la medida de lo posible las itinerarias pero el papel del itinerante es garantizar los aprendizajes básicos en temas como los idiomas, la música, educación física, toda la atención a la diversidad con los especialistas de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica... Lo que decimos que se reduzcan pero se garantice el derecho a la educación porque, si cuando hablamos de grupos estables estamos permitiendo que entren los especialistas de inglés y de música en la ciudad, no vamos a limitar esos aprendizajes a los alumnos del medio rural. Sabemos que en el medio rural hay menos contagios, lo que tiene de positivo vamos a explotarlo al máximo.

-En Olba empezaba el curso con la protesta de las familias por los espacios que se han habilitado para las clases. 

- Con las familias de Olba me reuní este verano y vimos cuál era el problema. El crecimiento de los alumnos ha sido paulatino estos años y lo que hay que hacer es una ampliación del centro educativo. El Ayuntamiento se ha comprometido a comprar una parcela que está pegada a las instalaciones actuales. Yo le he notificado que inicie todos los trámites para la adquisición y que cuando tenga esa parcela nosotros iniciaremos la construcción de la ampliación. En este momento y como situación extraordinaria hay unas instalaciones que están perfectamente acondicionadas en el barrio de los Ramones. Tenemos que optimizar los espacios. Lo importante a destacar es el compromiso que adquirí de ampliación. Nos hemos puesto de acuerdo el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para que se haga la ampliación. 

-¿Cómo va el proyecto de la sala multiusos de la Fuenfresca?

-En este momento se va a redactar el proyecto. Está encargado a través del fondos Fite y la idea es redactar el proyecto e iniciar la contratación. 

-Para el colegio Ensanche también hay un proyecto de mejora. 

-Teníamos un objetivo la legislatura pasada y era que un colegio muy limitado, porque no tiene posibilidad de ampliación porque está colindante con tres calles, vimos en una visita que hicimos que había muchas posibilidades de mejorar los espacios. Sobre todo dotar de un pabellón. Hay dos patios de recreo y uno se puede cubrir y reordenar todos los espacios interiores. Ese también es un proyecto que se va a empezar a redactar con el Fite y es una apuesta importante. Ahí la dificultad a la hora de hacer la obra es la reubicación de los alumnos.

-También se habló de hacer un edificio para la EOI en la calle Temprado. ¿Se ha avanzado?

-Si bien es cierto que la EOI tiene un espacio propio en el IES Santa Emerenciana, en la antigua sede del antiguo Instituto Musical Turolense hemos visto la oportunidad de hacer una Escuela de Idiomas y un espacio multiusos en la planta baja que diera cobertura a necesidades de la Escuela de Hostelería y la Escuela de Artes. Es otro de los proyectos con el Fite.

-El Conservatorio no va a poder empezar en su nueva desde al inicio de curso. ¿Qué plazos barajan?

-Se retrasó la obra por la pandemia y no ha podido ser para ahora. La tendremos, esperamos, para diciembre y podemos hacer el traslado en las Navidades. Estamos encargando ahora el equipamiento por más de 100.000 euros. Creo que será uno de los espacios que generemos, importantes.

-El Ayuntamiento de Teruel está pendiente de las ayudas para infraestructuras deportivas que no sean la piscina climatizada. 

-Dentro del Plan de Instalaciones Deportivas que se aprobó en 2008, estaba contemplada la piscina de Teruel. El problema es que se ha cambiado el proyecto y al cambiarse no se puede financiar. Desde el Gobierno de Aragón hemos dicho al Ayuntamiento que la pérdida de la subvención por el cambio de proyecto la intentaríamos compensar porque es voluntad del Gobierno mejorar equipamientos de la ciudad de Teruel, pero tienen que ser equipamientos nuevos, no mejoras de los existentes. Se está viendo cuáles son las necesidades. En eso está trabajando el director general de Deporte con el Ayuntamiento. Proyectos que beneficien al deporte de Teruel que sean ejecutables, que no nos pase como con la piscina. 

-¿Respecto al deporte escolar ¿cómo están los protocolos para este curso?

-Lo fundamental es que iniciemos el curso escolar y que lo iniciemos con las garantías suficientes para que pueda haber continuidad en el curso. Luego, alrededor de lo que es la actividad educativa, es muy importante la actividad física. Pero tenemos que ver cómo podemos desarrollar esa actividad física sin que entre en conflicto con los protocolos que tenemos sanitarios. El director general de Deporte está trabajando en una Ley del Deporte y de la actividad física donde queremos promover el deporte y sobre todo el deporte en edad escolar pero tenemos que ver con las debidas garantías cómo se puede compatibilizar esto. Lo estamos estudiando para que en el mes de octubre, viendo la evolución del virus, podamos ponerlo en marcha. Luego estamos trabajando también con el deporte federado para ver las medidas de seguridad. Estos días se están reuniendo los directores generales de las distintas comunidades autónomas con el Consejo Superior de Deportes para aprobar los protocolos tanto de aforos como de medidas de seguridad. En estos próximos días habrá un protocolo claro para la actividad deportiva profesional, no solamente de fútbol, de todas las disciplinas deportivas.

-¿En qué punto está el proyecto del Museo de la Batalla de Teruel?

-Se va a encargar la redacción del proyecto para a continuación, licitar las obras. La licitación la sacaríamos a principios 2021. Estamos valorando la posibilidad de hacer licitación y obra conjuntamente, para agilizar los trámites.

-¿Qué mensaje le enviaría a las familias en este inicio de curso?

-Dos mensajes fundamentalmente. Uno el de tranquilidad, que confíen en el trabajo que hacen sus centros educativos. Han trabajado mucho los equipos directivos durante este verano y sobre todo estos últimos días. Se está haciendo un esfuerzo importante por parte del profesorado. Que los centros educativos son centros seguros. Lo vengo repitiendo durante estos días muchas veces. Les trasladaría otro mensaje, que este curso más que nunca es importante colaborar, cooperar con su centro educativo porque este trabajo es muy complicado y, solo si colaboramos todos, seremos capaces de sacarlo adelante y que los hábitos que tratamos de inculcar en los centros educativos sobre seguridad, sobre normas de control y convivencia, que se extremen también fuera del centro educativo porque, si en el centro educativo somos extremadamente vigilantes, adoptamos medidas restrictivas y luego en nuestro comportamiento fuera del centro educativo no tenemos esa responsabilidad, evidentemente, el esfuerzo de los centros educativos será en balde. Todo lo tenemos que hacer porque la incidencia del coronavirus sea la menor posible, porque haya que cerrar las menos aulas posibles durante el curso y evitar, en la medida de lo posible, que se tenga que cerrar un centro educativo.