Síguenos
Felipe VI pide un compromiso común por la España rural y ante la despoblación Felipe VI pide un compromiso común por la España rural y ante la despoblación
Felipe VI saluda a varias personas a su llegada al acto de clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores en Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.

Felipe VI pide un compromiso común por la España rural y ante la despoblación

El rey aboga por potenciar las oportunidades del medio rural en la clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores en Jaén
banner click 244 banner 244

Felipe VI ha reclamado este jueves un compromiso común de administraciones, empresas y sociedad civil para apoyar a los jóvenes de la España rural y lograr el relevo generacional que cree que necesita la agricultura para aprovechar todo su potencial y hacer frente a la despoblación.

El rey ha hecho esta petición en el acto de clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que se ha celebrado en Jaén y en el que ha estado acompañado por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y el ministro de Agricultura, Luis Planas. El monarca ha pronunciado estas palabras cinco días después de que la Revuelta de la España Vaciada congregara a cerca de cien mil personas en las calles de Madrid convocadas por las plataformas Teruel Existe y ¡Soria Ya!

El teatro Infanta Leonor (el primer espacio público de España que fue bautizado con el nombre de la actual princesa de Asturias) ha acogido este evento, en el que el hilo argumental del discurso del rey ha sido la necesidad de que los jóvenes cuenten con el respaldo suficiente para garantizar su futuro.

Ha recordado el hincapié que hizo en ello en su último mensaje con motivo de las fiestas navideñas y, de forma especial, ha apelado a la responsabilidad de toda la sociedad para que la capacidad, la motivación y el esfuerzo de los jóvenes venzan las dificultades con el fin de seguir construyendo cada día un país mejor, más creativo y dinámico.

Y los jóvenes rurales ha recalcado que no pueden ser una excepción.

"Los jóvenes de la España rural deben tener los mismos derechos y disfrutar de las mismas oportunidades y beneficios que los que desarrollan su vida en nuestras ciudades", ha resaltado al tiempo que ha puesto de manifiesto el reto que supone hacer frente a la despoblación de los municipios rurales.

Ha destacado que el medio rural ofrece oportunidades que se deben potenciar y apoyar, y ha puesto como ejemplo el creciente progreso del sector agroalimentario.

Un sector que ha señalado que genera cerca del 10 por ciento del PIB y el 7 por ciento del empleo en España, y que es netamente exportador.

Pero al mismo tiempo ha advertido de que se enfrenta a grandes desafíos de futuro como una mayor competencia de terceros países, los efectos del cambio climático, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones o el relevo generacional.

"La agricultura de la próxima década será la agricultura de la revolución digital y necesitamos un relevo generacional para aprovechar todo su potencial y que España siga siendo una potencia agroalimentaria de primer orden", ha añadido.

Ante ello, ha recordado que tanto desde las políticas europeas como desde las administraciones estatal y autonómicas, y también algunas locales, se están poniendo en marcha medidas de apoyo para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria.

Sin embargo, ha considerado que debe hacerse con las mayores garantías de éxito, acompañándoles en todo el proceso a través de la formación y el asesoramiento e incluso favoreciendo su integración en estructuras de comercialización, como cooperativas y empresas, que les permitan comercializar mejor sus productos.

"La revitalización del mundo rural es un compromiso de todos, administraciones, empresas y también sociedad civil", ha recalcado antes de subrayar que todo el mundo debe valorar como se merece el trabajo que realizan los profesionales del campo, los servicios ambientales que aportan y remunerar adecuadamente sus productos.

Felipe VI ha asegurado que los jóvenes son garantía de futuro en cualquier sector y ha confiado en que cada vez más encuentren en la agricultura, la ganadería o la silvicultura una profesión que les garantice un futuro digno.

"Me vais a tener siempre a vuestro lado", ha asegurado al término de su intervención entre vivas al rey de los asistentes al congreso celebrado en Jaén, provincia que ha recordado que está estrechamente ligada a un cultivo generador de riqueza y empleo como es el del olivo.