Síguenos
Flores, cantos y baile para honrar a la Virgen del Pilar en el corazón de la capital turolense Flores, cantos y baile para honrar a la Virgen del Pilar en el corazón de la capital turolense
Foto de familia de la Agrupación Folclórica Amigos de la Jota, tras la actuación que llevó a cabo este jueves, Día del Pilar en el escenario de la plaza del Torico

Flores, cantos y baile para honrar a la Virgen del Pilar en el corazón de la capital turolense

La Agrupación Amigos de la Jota organizó un festival en la plaza del Torico
banner click 244 banner 244

Con las jotas dedicadas a Teruel y a los 800 años de la leyenda de los Amantes, que se conmemoró en 2017, concluyó el festival de jota de la Agrupación Amigos de la Jota, que se celebró en la plaza del Torico y atrajo a numeroso público, turolenses y turistas que se vieron gratamente sorprendidos por esta actuación.

Desde niños de corta edad hasta los veteranos de la agrupación, por el escenario instalado frente al símbolo de la ciudad, pasaron las diferentes formaciones de la agrupación folclórica, las academias de canto, baile y rondalla y los grupos más mayores. Hubo también un recuerdo para los que este año no habían podido participar o asistir al acto,  por parte de la presidenta de la agrupación, Susana Aguilar.

En el repertorio de baile y canto, hubo temas dedicados a las tres provincias aragonesas hasta finalizar con las dedicadas a  ciudad de Teruel y a sus Amantes antes de la despedida y la foto de familia. Para esta festividad joteros y joteras lucían sus trajes de  gala, con los mantones más floridos y ropas más ligeras que otros años debido al fuerte calor.

La jornada festiva comenzó en la iglesia de Los Paúles, donde se celebró la misa baturra con ofrenda a la virgen del Pilar y con la presencia de la rondalla y las parejas de bailadores. Tanto los miembros de la agrupación como otros feligreses que quisieron hacer su ofrenda acudieron al acto religioso que llenó el templo. Algunas familias acudieron ataviadas con los trajes regionales.

Las actividades organizadas por la Agrupación Amigos de la Jota habían comenzado el miércoles por la tarde, con una rondalla que partió desde el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa Emma Buj y la concejala María Pilar Sánchez, que portaban vistosos ramos de flores. El recorrido finalizó en la iglesia de San Andrés donde se benera a la virgen del Pilar durante todo el año en su capilla. Allí se realizó una ofrenda y unos cantos en en honor de la virgen.

“He venido con mis hijos y ms padres y nos hemos vestido para lo ocasión”, comentaba Pili, una de las asistentes, que señaló además que para ella y su familia era un día grande porque celebraban el santo de varios miembros de la familia.

El barrio del Pilar celebró también ayer sus fiestas con una misa en honor a la Virgen del Pilar, procesión y vino español.

Actos la próxima semana

Los festejos taurinos y las discomóvil en el barrio del Pilar se trasladarán al fin de semana del 20 al 22 de octubre. Habrá toro embolado, vaquillas y carretones para los más pequeños.

El toro embolado comenzará el viernes a media noche con la ganadería de los hermanos Momferrer, después habrá discomóvil. El sábado 21 habrá vaquillas por la tarde y toro embolado por la noche antes de la discomóvil y el domingo 20, actos infantiles.