Síguenos
Fomento destina casi 7 millones a 61 municipios turolenses para vivienda Fomento destina casi 7 millones a 61 municipios turolenses para vivienda
Viviendas reformadas en Celadas para asentar población que recientemente visitó el consejero de Fomento

Fomento destina casi 7 millones a 61 municipios turolenses para vivienda

Publicada la resolución de la segunda convocatoria del Programa 700
banner click 236 banner 236

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este viernes la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa 700 que desarrolla el Departamento de Fomento para impulsar la vivienda en municipios aragoneses. La provincia de Teruel es la más beneficiada con casi 7 millones de subvenciones para 61 localidades que permitirán la construcción de 116 viviendas, según los datos recogidos en la orden que acaba de publicarse después de que a principios de mes se publicara la adjudicación provisional.

El Ejecutivo aragonés informó de que el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha firmado la orden definitiva por la que se resuelve la segunda convocatoria de subvenciones a municipios aragoneses para la construcción de viviendas públicas de alquiler o rehabilitación de edificaciones para el mismo fin.

La orden publicada en el BOA recoge el listado de 93 municipios aragoneses que se benefician de esta segunda convocatoria del Programa 700, el programa del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030 destinado al impulso de la vivienda pública en los municipios de menos de 3.000 habitantes mediante la concesión de ayudas a los ayuntamientos para la regeneración y rehabilitación de sus cascos urbanos, permitiendo con ello fijar o atraer población al medio rural aragonés.

El montante total de esta segunda convocatoria en el conjunto de la comunidad autónoma asciende a 9.985.023,35 euros, el 60% del cual se va a abonar a los ayuntamientos de manera anticipada, en virtud de otra orden firmada por el consejero Octavio López. En el caso de la provincia de Teruel son 61 municipios los beneficiados con una subvención total de 6.792.383,24 euros que permitirán la construcción de viviendas públicas de alquiler o la rehabilitación de edificaciones para el mismo fin.

El Departamento de Fomento indicó que siguiendo las bases de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 19 de agosto de 2024, los municipios que ahora se verán beneficiados por las ayudas son los que pasaron a formar parte de una lista de reserva ordenada en base a la puntuación obtenida entonces, según la cual se estableció un orden de prelación de cara a una siguiente tanda de ayudas, sin tener que cumplir más requisitos que el de manifestar su voluntad de acceder a la subvención.

Las ayudas concedidas oscilan entre los 50.000 y 66.000 euros por vivienda edificada o rehabilitada y a ellas pueden optar los 700 municipios más pequeños de Aragón.

El presupuesto del programa asciende a 52,5 millones de euros en el conjunto de los seis años de aplicación del mismo, gracias a los cuales se prevé la promoción de unas 800 viviendas públicas en el medio rural aragonés. Por ahora, merced a las dos convocatorias lanzadas hasta el momento, se van a rehabilitar y construir 355 viviendas en 167 municipios de todo Aragón.

El consejero Octavio López visitó a principios de mes uno de los pisos reformados acogidos a este programa en el municipio de Celadas. La iniciativa pretende dotar a los pueblos pequeños de vivienda para asentar población.