Síguenos
Fomento licita las obras para la adecuación del túnel de Sant Just y otros cuatro en Aragón Fomento licita las obras para la adecuación del túnel de Sant Just y otros cuatro en Aragón
Imagen de archivo del túnel de Sant Just tomada el pasado mes de octubre, cuando se cortó temporalmente por los efectos de las tormentas

Fomento licita las obras para la adecuación del túnel de Sant Just y otros cuatro en Aragón

El presupuesto de licitación asciende a 1,81 millones de euros
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras del Proyecto de adecuación al real Decreto 635/2006 de los túneles de Sant Just, en Teruel, y de Santa Isabel, Bubierca, Ateca (Zaragoza) y San Simón (Huesca). Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación en total que asciende a 1,81 millones de euros.

El Ministerio de Fomento elaboró el Plan de Adecuación de los Túneles de Carreteras del Estado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 635/2006, que constituye la normativa vigente en España en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

En base al plan mencionado se ha redactado este proyecto, cuya actuación consiste, por tanto, en el diseño de los equipamientos que resulten necesarios y que no se encuentren disponibles para los túneles de Santa Isabel, Bubierca, Ateca y Sant Just, asegurando el cumplimiento del Real Decreto. El presupuesto de licitación ascenderá a 570.000 euros.

Para el túnel de Santa Isabel, ubicado en la Z-40, se ha programado la instalación de un sistema de radiodifusión FM, así como la adaptación y ampliación de los cuadrados eléctricos generales de baja tensión. 

Asimismo, en los túneles de Bubierca, Ateca y Sant Just, en la N-IIa, N-IIa y N-420, se dispondrán de sistemas de contención necesarios y se colocarán captafaros espaciados con cinco metros entre sí, con hitos de arista y paneles direccionales dobles para señalizar la curva.

Finalmente, en el túnel oscense de San Simón, donde el presupuesto de licitación supera la cifra de 1,2 millones de euros, está previsto colocar instalaciones de baja tensión, sensores de calidad ambiental, puestos de emergencia, señalización de evacuación, y sistemas de comunicaciones y control.