Síguenos
Fomento Fomento
José Luis Ábalos y Javier Lambán (segundo y primero por la derecha), en el tramo de la A-23 abierto al tráfico en Huesca

Fomento "trabajará incansablemente" para volver a incluir el Cantábrico-Mediterráneo por Teruel entre las prioridades de la UE

José Luis Ábalos se compromete con Lambán a apostar en Bruselas por el ramal Sagunto-Zaragoza
banner click 244 banner 244

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado que el Gobierno de España "trabajará incansablemente para volver a pintar en el mapa de las infraestructuras europeas" el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por su importancia para potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia y el resto de España y Europa.

Ábalos ha realizado estas declaraciones en la provincia de Huesca, donde ha asistido a la puesta en servicio de 4,5 kilómetros del tramo Caldearenas-Lanave de la autovía A-23, informa Europa Press.

Acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el ministro de Fomento ha manifestado su voluntad de "mantener un correlato por encima del Gobierno que esté" por el interés general, lo que denota "normalidad y continuidad", como es el caso de esta obra que "vertebra el territorio" y "va a permitir garantizar la seguridad en el tráfico".

"El Ministerio tiene el propósito de mantener todas las previsiones de ejecución y licitación" en Aragón para ofrecer "un marco de certidumbre a la ciudadanía de que no vamos a parar nada", añadiendo que se realizarán estos trabajos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

Ha dicho que la comunidad aragonesa está "muy necesitada de esa vertebración con el resto del territorio" y ha considerado que es "un error" abordar el problema de la despoblación "desde la resignación".

Política prioritaria

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha dicho que "no hay política en Aragón, de las prioritarias, que no dependa en gran medida del éxito de la planificación del ministro de Fomento".

Ha traído a colación el "esfuerzo denonado" de la Comunidad Autónoma por el crecimiento, como muestran los indicadores y ha mencionado la "capacidad de innovación" de las empresas aragonesas. "Mi principal misión es allanarles el camino para que sigan creando riqueza y empleo, y que la Comunidad siga siendo líder".

Lambán ha continuado afirmando que "para que esos buenos propósitos se conviertan en realidad es fundamental el concurso activo del Gobierno de España con todos los Ministerios", subrayando que es preciso "que la Comunidad esté bien vertebrada en cuanto a comunicaciones".

La vía inaugurada este lunes es "una arteria fundamental para la vertebración" de Aragón entre Sagunto y Somport, ha asegurado Lambán, quien ha apostado por reforzar, por otra parte, el eje Cantábrico-Mediterráneo. Asimismo, el presidente aragonés ha urgido a desdoblar la N-232 con "inversiones importantes".

Se ha dirigido a José Luis Ábalos para decirle que tendrá en los aragoneses "un aliado leal, pero también exigente, como lo hemos sido siempre" y ha observado que Aragón "se sigue sintiendo postergada por el tratamiento que ha recibido en inversiones por parte del Estado", en especial referencia a la exclusión de la región de los fondos del Objetivo 1 de la UE.

"Nos asiste la razón y la justicia" para pedir que el Gobierno de España "corresponda con una comunidad que se está dejando la piel por trabajar en favor de Aragón tanto como de España", ha proseguido Javier Lambán.

"Con Ábalos nos va a ir bien", ha confiado Lambán, quien ha entregado al ministro una réplica a escala de la Fuente de los Incrédulos, situada en Zaragoza, para pedir a todos que "no seamos insensibles ni incrédulos ante los buenos propósitos de un Gobierno como el de España que acaba de llegar".