Síguenos
Forestalia proyecta 3.000 megavatios de renovables en la provincia con una inversión de 2.400 millones y 12.000 empleos en la construcción Forestalia proyecta 3.000 megavatios de renovables en la provincia con una inversión de 2.400 millones y 12.000 empleos en la construcción
Presentación del proyecto de Forestalia, este lunes en Teruel

Forestalia proyecta 3.000 megavatios de renovables en la provincia con una inversión de 2.400 millones y 12.000 empleos en la construcción

El proyecto se ha presentado este lunes
banner click 244 banner 244

Forestalia proyecta 3.000 megavatios de energías renovables en 50 municipios de la provincia de Teruel, para desarrollar 66 parques eólicos y fotovoltaicos en los próximos cuatro años, con una inversión prevista de más de 2.400 millones de euros. Estos parques suponen 12.000 empleos directos e indirectos durante los años de construcción, y más de 450 en la explotación. 

En concreto, Forestalia tiene previsto desarrollar una cartera de 34 parques fotovoltaicos y 32 parques eólicos en la provincia de Teruel, que suman respectivamente 1.640 y 1.300 MW. La inversión total de estos proyectos es de más de 2.400 millones de euros, con una previsión de ingresos en el territorio de más de 408 millones en 30 años, mediante impuestos municipales y alquiler de terrenos. El horizonte de trabajo para el desarrollo y ejecución de los proyectos es de cuatro años.

Además de todos estos proyectos eólicos y fotovoltaicos, Forestalia impulsará una planta de producción de pellets en el municipio de Andorra. Será la mayor planta de pellets de España, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales. La planta de Andorra creará 60 empleos directos en la planta, y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística de la biomasa. Forestalia ya dispone actualmente de dos plantas de pellets, ubicadas en Erla (Zaragoza) y en Huerta de Rey (Burgos). 

Energía contra la despoblación

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha destacado en la presentación en Teruel “la apuesta de Forestalia por invertir en la llamada ‘España Vaciada’, el medio rural que más sufre la despoblación”. La presentación ha estado presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. También han asistido la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el delegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. 

 “Queremos poner en valor recursos naturales, renovables e inagotables como el sol y el viento, para dar energía y prosperidad al territorio contra la despoblación, generar riqueza y empleo, con innovación y tecnología avanzada, como ya estamos haciendo en los proyectos derivados de las subastas de renovables de los últimos años, que suman 2.000 megavatios eólicos, fotovoltaicos y de biomasa”, ha señalado Fernando Samper, quien ha agradecido “el compromiso del Gobierno de Aragón con las energías renovables, que permiten a esta comunidad liderar un sector estratégico en todo el mundo”. 

El asesor estratégico de Forestalia, José Antonio Pérez Cebrián, ha recordado que “los problemas generales de la ‘España Vaciada’ son múltiples, como el envejecimiento de la pirámide de población, la falta de infraestructuras o los problemas para el sostenimiento de servicios sanitarios y educativos, a lo que se suma en la provincia de Teruel la transición energética desde el sector de la minería”. “Contamos con el territorio, porque sin paisanaje no hay paisaje”, ha afirmado, y ha recordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “El proyecto de Forestalia para Teruel es social, verde y digital, en línea con los ODS”, ha recalcado Pérez Cebrián. 

Forestalia es un grupo empresarial dedicado íntegramente a la promoción de proyectos de energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa). Forestalia, que opera en España, Francia e Italia, se adelantó al nuevo paradigma de la generación de energía eléctrica renovable, en un mercado eficiente, abierto y competitivo, hacia una economía libre de carbono. La empresa aboga por crear valor y oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible, con un retorno positivo, especialmente donde se localizan los proyectos. El portafolio de Forestalia supera los 5 gigavatios (GW).

Forestalia se adjudicó en las subastas de 2016 y 2017 casi 2 GW. Los dos principales proyectos eólicos que está ejecutando actualmente Forestalia son Goya (300 MW eólicos) y Phoenix (342 MW). El Proyecto Goya, en fase de obras muy avanzadas en la provincia de Zaragoza, está compuesto por nueve parques eólicos. Son los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España, cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirá evitar unas emisiones de 314.000 toneladas de CO2 cada año.