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Formalizado el contrato para eliminar el paso a nivel del tren a la entrada de la estación de Teruel Formalizado el contrato para eliminar el paso a nivel del tren a la entrada de la estación de Teruel
Paso a nivel con barreras a la entrada de la estación de Teruel que se pretende eliminar

Formalizado el contrato para eliminar el paso a nivel del tren a la entrada de la estación de Teruel

La adjudicataria tiene un año de plazo para revisar y adaptar el proyecto que ya tiene diez años
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Adif acaba de formalizar el contrato con la empresa Centro Estud Materiales Control S.A. para la revisión y adaptación del proyecto que se hizo hace más de una década para la eliminación del paso a nivel con barreras que hay a la entrada de la estación de tren de Teruel, nada más pasar el puente de la Equivocación. El presupuesto asciende a 44.427 euros y la adjudicataria tendrá ahora un plazo de un año para revisar el proyecto que se hizo en su día, antes de poder licitar las obras que permitan por fin llevar a cabo esta actuación.
Los trámites administrativos suelen ser lentos y en este caso hay que sumar que la actuación tendría que haberse llevado a cabo hace una década, pero llegó la crisis económica, hubo cambio político y el proyecto se quedó en el cajón sin que nunca se licitasen las obras. 
Eso obliga ahora a revisar y adecuar la propuesta inicial por los cambios normativos que se han producido en estos años. En eso consistirán los trabajos ahora antes de que puedan licitarse las obras de eliminación del paso a nivel, en la revisión de lo que se propuso y en la redacción de los nuevos anejos al proyecto de supresión del paso a nivel del punto kilométrico 131/997 de la línea Teruel-Sagunto, que se encuentra poco antes de la estación nada más pasar el puente de la Equivocación viniendo desde Zaragoza.
El proyecto fue aprobado inicialmente por Adif en el año 2009, después de que el Ayuntamiento de Teruel hubiese aceptado en agosto del año anterior la propuesta planteada, cuyas obras no llegaron a licitarse. Las mismas formaban parte de las actuaciones llevadas a cabo en la línea de tren entre Teruel y Zaragoza para la implantación de la alta velocidad ferroviaria en vía única y electrificada.
La actuación que se hizo entonces no incluyó los puertos de montaña de Cuencabuena ni Paniza, puesto que se estaba a la espera del Estudio Informativo entre Zaragoza y Teruel para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que tras otro retraso considerable es el que está previsto sacar a información pública antes de que finalice el año.
En aquella intervención se llegó a eliminar el paso a nivel que había a la altura de la cuesta de Cofiero, que se salvó con un paso elevado para vehículos y viandantes, pero el otro paso a nivel a la entrada de la estación no llegó a hacerse, como tampoco la electrificación de la vía, que es lo que está previsto realizar dentro del Plan Director de mejora de la línea que está llevando a cabo ahora Adif.
La revisión del proyecto para eliminar este paso a nivel se licitó por 61.876 euros a finales del año pasado y optaron ocho empresas. Tras el parón en las tramitaciones administrativas que supuso el estado de alarma por el coronavirus, las obras se adjudicaron este verano a la empresa Centro Estud Materiales Control S.A. por 44.427 euros (IVA incluido) y el pasado 22 de septiembre la Plataforma de Contratación del Sector Público anunció la formalización del contrato. A partir de ahora la empresa tendrá 12 meses para llevar a cabo este nuevo trámite administrativo consistente en la revisión del proyecto inicial, antes de que se puedan licitar las obras para eliminar el paso a nivel con barreras, único que se mantiene en estos momentos en la línea dentro de la provincia de Teruel.
La actuación, tal como se planificó entonces y que ahora se pretende retomar, prevé la construcción de una pasarela peatonal que salve la vía, mientras que para el paso de los vehículos se construirá un puente sobre el río Turia a la altura del vivero Jardines Teruel.
Tal como se planificó hace una década, será un puente de vigas pequeño, de un solo vano pero que permita el paso adecuado de vehículos de emergencia, ya sean bomberos o ambulancias. Su acceso se haría por la variante de la N-234, por la misma entrada por la que se entra ahora al camino que va a dar a Jardines Teruel.
En su momento se planteó que en lugar de dar esa vuelta, el puente se construyese donde el puente de tablas que hay justo enfrente del acceso a la variante, pero la CHJ acababa de hacer esa actuación y pidió que se ubicara en otro lugar. 
Hace más de una década el presupuesto para la ejecución de la pasarela peatonal y del nuevo puente sobre el cauce fluvial ascendía a 1.924.721,58 euros, incluidas las expropiaciones.