Síguenos
Fuerzas y cuerpos de seguridad intensifican los controles de entrada y salida a las capitales de las tres provincias Fuerzas y cuerpos de seguridad intensifican los controles de entrada y salida a las capitales de las tres provincias
Primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI)

Fuerzas y cuerpos de seguridad intensifican los controles de entrada y salida a las capitales de las tres provincias

Todas están en confinamiento perimetral
banner click 244 banner 244

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensifican los controles policiales de entrada y salida a las capitales de provincia aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, que desde este jueves, 22 de octubre, están confinadas de forma perimetral por el aumento de contagios por coronavirus.

Así lo ha indicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la sala del 112 Aragón, desde que este miércoles se elevara a nivel 2 la emergencia por el repunte de casos de coronavirus.

En este encuentro han participado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincia (FAMCP), Luis Zubieta, y los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, Jorge Azcón, Luis Felipe y Emma Buj, respectivamente.

La cita ha servido para coordinar entre todos los estamentos representados la actuación ante las nuevas restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, principalmente en las tres capitales pero también en el resto del territorio.

Pérez ha insistido en que es imprescindible la cooperación entre administraciones para implementar las medidas sanitarias y contener el número de contagios: "Este virus no entiende ni de competencias ni de territorios y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer las administraciones es poner en común todos nuestros recursos para optimizar, para generar sinergias que hagan eficaces las medidas".

La consejera de Presidencia ha indicado que este miércoles tuvieron lugar las juntas de seguridad en las tres capitales de provincias, "donde se generaron unos protocolos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales" para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno de Aragón.

El segundo asunto abordado en este encuentro ha sido el cumplimiento, a partir del lunes, de las medidas que afectan a toda la Comunidad, ya que pasará todo el territorio a nivel de Alerta 3, y que "fundamentalmente tiene que ver con las medidas de seguridad y con el porcentaje de aforo", ha apuntado Pérez.

Además, se ha tratado el tema del cumplimiento del confinamiento individual en los domicilios de aquellas personas que se encuentren en cuarentena. En este sentido, al control de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, los ayuntamientos han puesto a disposición de forma directa los servicios disponibles para ayudar a aquellos ciudadanos que "vivan solo o que les sea más difícil garantizar ese aislamiento".

Según Pérez, "desde los servicios sociales podrán ayudarles para llevarles la compra o poder por hacer cosas concretas" y garantizar de este modo que estas personas que deben estar confinadas no salgan de sus domicilios.

No obstante, ha apelado "a la responsabilidad individual porque de nada sirve que las administraciones tomemos medidas si no somos capaces de cumplirlas a quienes van dirigidas", ha considerado Pérez.

Por otro lado, el Centro de Coordinación Operativa también ha tratado la "situación extraordinaria" del paso de la Vuelta Ciclista España por Aragón --en concreto, la ronda ciclista llega a Ejea de los Caballeros este viernes, va de Huesca a Sabiñánigo el sábado y parte de Biescas el domingo en dirección a Francia.--.

En este sentido, la consejera de Presidencia ha detallado que se va a "involucrar a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de las zonas afectadas, en especial Huesca y Cinco Villas".

Por ello, se va a utilizar en esta tarea de control a efectivos de Protección Civil que, aunque "no tienen la capacidad de un régimen sancionador" ha puntualizado, "sí pueden trasladar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que sí tienen esa competencia, la situación de dificultad que vayan encontrando", haciendo de "interlocutores directos en ese seguimiento".

Pérez ha concluido que "este fin de semana vamos a tener una buena prueba de del cumplimiento de estas medidas, de ver la responsabilidad de cada uno de nosotros en el objetivo fundamental que es controlar la expansión del virus".