Síguenos
Fundación Cepaim y Cruz Roja atienden a más de 150 refugiados en la provincia Fundación Cepaim y Cruz Roja atienden a más de 150 refugiados en la provincia
Miembros de la plataforma Teruel con las personas refugiadas, en la presentación de los actos del Día Mundial

Fundación Cepaim y Cruz Roja atienden a más de 150 refugiados en la provincia

Teruel conmemora este jueves el Día Mundial de las Personas Refugiadas
banner click 244 banner 244

Fundación Cepaim y Cruz Roja atienden en Teruel a un total de 152 personas dentro del programa de Acogida Humanitaria y Protección Internacional. Ambas organizaciones dieron a conocer ayer esta cifra en la presentación del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora este jueves, 20 de junio, bajo el lema No cierres los ojos, mañana puedes ser tú, con el que se pretende sensibilizar sobre la situación que atraviesan los casi 70 millones de personas desplazadas o refugiadas en el mundo, según la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

La coordinadora del centro de Fundación Cepaim en Teruel, Beatriz Benito, comentó que la ocupación es completa. 36 personas se encuentran en la primera fase de acogida, mientras que 67 está en la segunda, denominada de preautonomía. 

Los objetivos del programa, iniciado hace dos años y medio con el mismo número de plazas, es cubrir las necesidades básicas de las personas que llegan a Teruel y dotarles de las herramientas y habilidades que les permitan integrarse social y laboralmente en el territorio. Recordó que este acompañamiento incluye la enseñanza del idioma y la búsqueda de empleo, dado que después de 6 meses de permanencia disponen de permiso de trabajo.

Entre tanto, Cruz Roja desarrolla el mismo programa en Teruel, donde atiende a 22 personas en la primera fase y a 27 en la segunda.

Desde ambas entidades admitieron que el programa está sirviendo a sus objetivos de integración.

Visibilizar la situación que atraviesan estas personas, que son solo una pequeña muestra de los casi 70 millones de personas desplazadas o refugiadas que Acnur calcula que hay en el mundo, es uno de los propósitos de la plataforma Teruel con las personas Refugiadas.

Actividades

Para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas este jueves 20 de junio, la plataforma ha organizado una serie de actividades en la ciudad de Teruel.

A las 11:00 horas en la plaza de San Juan tendrá lugar un taller de confección de bolsas a partir de lona reciclada, que posteriormente se venderán en dos establecimientos, Serendipia y Pandora. 

A partir de las 17:30 horas en el mismo espacio se realizarán dos juegos, Pursuit y Viaje por el Mundo, organizados por Fundación Cepaim y Cruz Roja, respectivamente. También se podrá ver la exposición interactiva La maleta que más pesa y colaborar con la compra simbólica de un salvavidas de papel por un euro. Todo el dinero recaudado se repartirá entre las dos entidades que participan en Teruel en el programa de Acogida Humanitaria y Protección Internacional.

La jornada finalizará a las 20:00 horas con una manifestación acompañada por la batucada Punkadeira que tendrá como punto de partida y llegada la plaza de San Juan, donde se leerá un manifiesto. 

La plataforma quiere denunciar “la incapacidad de los líderes europeos para consensuar una política de migración y asilo común”.

Por otro lado, hasta este miércoles puede verse en la sala de exposiciones del Centro Ibercaja Teruel la exposición Los refugiados en la historia organizada por Acción Solidaria Aragonesa. Permanecerá abierta de 17:30 a 21:00 horas.

La portavoz de la plataforma Teruel con las personas refugiadas, Sonia García, recordó la importancia de defender el derecho de protección y de asilo de las personas refugiadas en un momento en el que las guerras y la violencia ha elevado su número hasta los casi 70 millones, mientras que el crecimiento de la ultraderecha y la propagación de noticias falsas promueven un mensaje racista y xenófobo. 

En este sentido, comentó que los países más empobrecidos son los que más personas están acogiendo, como Turquía, que ha recibido a más refugiados que los 28 países de la Unión Europea.

Añadió que 2.299 personas murieron en 2018 tratando de cruzar el Mediterráneo, 543 en lo que va de año, al mismo tiempo que hay 42.000 solicitudes de asilo pendientes de resolver solo en España.

Por todo ello, la plataforma invitó a los turolenses a sumarse al Día Mundial de las Personas Refugiadas “para que su drama no quede en el olvido, se habiliten vías legales y seguras para su llegada y se atajen las causas que los obligan a huir de su países de origen”, indicó García.