Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Los proyectos se dirigen a la población más vulnerable y más afectada por la crisis de la Covid-19

Fundación la Caixa destina más de 47.000 euros a dos proyectos de inserción sociolaboral en Teruel

La Fundación la Caixa ha concedido una ayuda de 47.410 euros a dos proyectos de inserción sociolaboral en el contexto de la crisis sanitaria en la provincia de Teruel. Los proyectos, impulsados por la Fundación CEPAIM Acción Integral con Inmigrantes y la Fundación Cruz Blanca-Delegación Teruel, tienen como objetivo la formación para la mejora de la empleabilidad, incluyendo nuevas oportunidades educativas, y van dirigidos a la población más vulnerable y más afectada por la crisis de la COVID-19.

La Fundación la Caixa ha explicado en una nota de prensa que ha incrementado este año hasta los 3,5 millones de euros la inversión en iniciativas que fomentan la inserción sociolaboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión y especialmente vulnerables ante las consecuencias de la actual crisis sanitaria.

Esta aportación se canalizará a través del apoyo a 135 proyectos que han sido seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 que tendrá como beneficiarias directas cerca de 15.000 personas en riesgo de exclusión.

Esta convocatoria es la primera del Programa de Iniciativas Sociales 2020 que se abrió en plena situación de estado de alarma, lo que permitió ampliar las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan los nuevos retos derivados de la crisis de la COVID-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más afectados.

Esta actualización se ha traducido en un incremento significativo del número de proyectos presentados, un 32% más respecto a la convocatoria del año pasado, y en un aumento de la dotación económica prevista en más de 200.000 euros hasta alcanzar la cifra total de 3,5 millones de euros.

El director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, ha subrayado el esfuerzo de las entidades participantes y de la propia fundación para dar respuesta a los nuevos retos sociales provocados por la COVID-19.

"La nueva realidad requiere un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades surgidas en un contexto de crisis social y sanitaria sin precedentes, de manera que era necesario reforzar el apoyo a las entidades que hacen posible el desarrollo diario de los proyectos", ha señalado el director general de la Fundación la Caixa.

Proyectos para Teruel

La Fundación CEPAIM-Acción Integral con Migrantes ha recibido 24.000 euros para el proyecto Abriendo caminos IV. Estrategias para la integración sociolaboral, cuyo objetivo general es diseñar itinerarios personalizados integrales de inserción laboral para los vecinos de Teruel y provincia que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la delegación de la Fundación Cruz Blanca en Teruel ha obtenido 23.410 euros para el proyecto Reactívate; Acompañamiento integral para la incorporación sociolaboral, que pretende la inserción sociolaboral de personas de los 16 a los 65 años que se encuentren en riesgo de exclusión social en Teruel, Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín, en nichos de empleo relacionados con los servicios de proximidad, como atención a la dependencia y otros.

Este proyecto se presenta para dar respuesta a la necesidad de emprender acciones que fijen territorio en la España vaciada y a las necesidades detectadas a partir de la situación sobrevenida y excepcional de la pandemia de la COVID-19, con personas que han perdido el empleo o se les hace más difícil todavía encontrarlo.