Síguenos

Fundaciones Ibercaja y CAI firman los proyectos sociales de nueve asociaciones en Teruel y provincia

banner click 244 banner 244

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez Aranaz, han firmado convenios con los representantes de nueve asociaciones de Teruel, para ayudarles a cubrir las necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión. Una situación que se ha visto agravada por la crisis sanitaria.

Estas ayudas se enmarcan en la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad autónoma, en beneficio de la sociedad aragonesa. Los convenios forman parte de una convocatoria más amplia, que Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional. En esta decimoquinta edición se han presentado 578 proyectos y se han seleccionado 304 iniciativas de toda España, que beneficiarán a 158.196 personas.

Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables, y este año especialmente para paliar las situaciones de emergencia creadas por la COVID-19.

En Aragón, de los 167 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas fundaciones, se han seleccionado un total de 136 propuestas: 103 en Zaragoza, 24 en Huesca y 9 en Teruel. En concreto, 83 se destinan a atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 25 a inserción laboral y social, y 28 a combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 61 por ciento son para cubrir necesidades básicas, un 18 por ciento apoya la creación de empleo y un 21 por ciento aborda el fracaso escolar.

Las nueve organizaciones de Teruel y provincia son Asociación Católica Benéfico-Social San Sebastián, Asociación de personas con discapacidad Nuevo Día-ANUDI, Casa familiar de la Inmaculada, Asociación de caridad de San Vicente de Paúl (AIC.TERUEL), AFEDABA Los Calatravos, ASAPME Teruel, Fundación Cruz Blanca, Asociación familiares de enfermos de Alzheimer Teruel y Fundación residencias Monreal-San José.

Por iniciativas, seis proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros tres proyectos restantes tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar. Este reparto supone que un 67 por ciento son para cubrir necesidades básicas, y un 33 por ciento aborda el fracaso escolar.

158.196 personas beneficiadas

Fundación Ibercaja firmará también el resto de los convenios concedidos, a nivel nacional, en esta decimoquinta convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 304 iniciativas, que beneficiarán directamente a 158.196 personas. A la convocatoria optaron 578 proyectos.

De los 304 proyectos seleccionados en esta edición, 191 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 60 se destinan a inserción laboral y social, y 53 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 63 por ciento es para cubrir necesidades básicas, 20 por ciento apoya la creación de empleo y un 17 por ciento aborda el fracaso escolar.

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.