Síguenos
Ganar-IU pedirá en la DPT restablecer todos los trenes que había en Teruel Ganar-IU pedirá en la DPT restablecer todos los trenes que había en Teruel
Pedro Bello

Ganar-IU pedirá en la DPT restablecer todos los trenes que había en Teruel

Plantea recuperar los de la línea de Sagunto y los de La Puebla de Híjar
banner click 244 banner 244

Ganar-IU pedirá en el próximo pleno de la Diputación de Teruel que se recuperen los servicios ferroviarios que se suprimieron con motivo de la pandemia del Covid-19 y que no se han recuperado tras la finalización del estado de alarma. Su portavoz, Pedro Bello, ha presentado una propuesta de resolución para solicitar a Renfe el restablecimiento de esos trenes en lo que se refiere a la línea de Teruel como los que tenían parada en La Puebla de Híjar.
En el primer caso se pide el restablecimiento de todos los regionales que realizan el trayecto Sagunto-Teruel-Zaragoza y en sentido contrario, ya que solo se han recuperado dos de los tres que había. Además, en este caso se reclama la recuperación de los trenes de Media Distancia que hacían ese recorrido y que permitían establecer conexiones con otros trayectos.
Por otra parte, se pide solicitar a Renfe que restablezca los trenes regionales que realizan el trayecto Móra la Nova-Zaragoza, y en sentido inverso, también suprimidos durante el estado de alarma. Ganar-IU recuerda que no  solo la línea que conecta Teruel con Valencia y Zaragoza ha sufrido recortes, sino que la línea Zaragoza–Barcelona vía Caspe con parada en La Puebla de Híjar ha sufrido recortes en sus horarios tras la pandemia. En concreto se han perdido dos relaciones, una de ida y otra de vuelta, algo que impide que los vecinos de La Puebla de Híjar y de pueblos cercanos puedan realizar gestiones en horario de las administraciones públicas o en horario laboral en la capital aragonesa. 
En una nota de prensa, Ganar-IU recuerda que se trata en la mayoría de los casos de líneas que son OSP (Obligación de Servicio Público), puesto que son de importante utilidad para poblaciones que tienen dificultades de conexión por transporte público aparte del uso del vehículo privado.
Indica igualmente que la línea que conecta Teruel con la ciudad de Zaragoza sigue en un estado de velocidad limitada, y estos meses de inactividad o reducción de las frecuencias tampoco han servido para avanzar en los trabajos, mejoras y reparaciones que esta línea demanda desde hace tiempo. 
Igualmente, el tren de Media Distancia que hacía el recorrido Cartagena-Zaragoza, y que permitía enlazar con trenes con destinos a otros lugares, como por ejemplo a Bilbao o Pamplona, tampoco se ha reactivado. Limitando, una vez más, las posibilidades de comunicación de Teruel con otros destinos.
Tanto la línea de Sagunto como la que pasa por La Puebla de Híjar son fundamentales para la conexión y el transporte de toda la provincia y como institución la DPT debe intentar preservar dichos servicios, argumenta Ganar-IU.
En el caso de La Puebla de Híjar, Ganar-IU señala que con los trayectos establecidos actualmente, y si un usuario necesita viajar en el mismo día por tren, su única opción es llegar a Zaragoza a las 14:00 horas y tomar la salida a las 16:30. Argumentan que es insuficiente e imposibilita la realización de cualquier actividad laboral, administrativa o personal de los usuarios.
La formación de izquierdas, reclamará por ese motivo que se solicite a Renfe restablecer los trenes regionales de la línea Móra la Nota-Zaragoza y los trenes regionales y Medias Distancias de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. El acuerdo  se remitirá a los presidentes de Adif y Renfe, así como a la Consejería de Vertebración del Territorio.