Síguenos
Ganar-Izquierda Unida propone que el nuevo hospital de Teruel se llame María Victoria García Ochoa Ganar-Izquierda Unida propone que el nuevo hospital de Teruel se llame María Victoria García Ochoa
María Victoria García Ochoa, a la derecha, junto a Elísabeth López en el año 2022

Ganar-Izquierda Unida propone que el nuevo hospital de Teruel se llame María Victoria García Ochoa

Ejerció como matrona en Monreal del Campo desde la década de los cincuenta del siglo pasado
banner click 244 banner 244

Ante la polémica creada por el Gobierno de Aragón sobre mantener en el nuevo hospital, todavía en construcción, el nombre del actual, obispo Polanco, Ganar Teruel-IU plantea que sea el nombre de una mujer relacionada con la Sanidad el que se elija para el nuevo centro hospitalario.

“Lo cierto es que la sociedad pensaba que el nuevo hospital llevaría un nuevo nombre y la noticia de mantenerlo ha causado, como mínimo, estupor”, destacan desde la formación.

Si el nuevo hospital de Teruel llevara el nombre de la conocida como “la matrona de Monreal”, María Victoria García Ochoa, sería el primer hospital de Aragón en estar asociado al nombre de una mujer relevante en el mundo de la medicina. Actualmente, tan sólo el Centro de Salud Amparo Poch-Actur Oeste ubicado en Zaragoza lleva el nombre de una mujer del gremio y no existe ningún otro centro sanitario con estas características en la comunidad autónoma.

Dando el nombre María Victoria García Ochoa al nuevo hospital de Teruel se reconocería de forma natural el papel de las mujeres en el ámbito sanitario, al otorgarle el nombre de una aragonesa cuya labor ha sido ejercida en la provincia de Teruel. Aunque García Ochoa es natural de Navarra, su vida profesional la ejerció en Monreal del Campo, donde continúa residiendo.

En el año 2022 la periodista aragonesa Elísabeth López Orduna realizó un documental titulado La matrona, con María Victoria García Ochoa como protagonista. Entre la década de los 50 y la de los 70 asistió los partos de Monreal del Campo.

Desde Ganar Teruel consideran que el nombre de una persona del ámbito sanitario es el más adecuado para denominar un hospital o un centro de salud. En el caso que proponen además, es “un nombre relacionado con una mujer que con su asistencia durante décadas, salvó y trajo a la vida a cientos de mujeres, niños y niñas en la provincia de Teruel”. Por tanto, el nuevo hospital en Teruel y su nomenclatura, “pueden ser un merecido homenaje para García Ochoa”.

Ganar Teruel-Izquierda Unida, a través de la representación de IU Aragón, quiere hacer llegar a las Cortes de Aragón la demanda de esta denominación. Y plantea como muy adecuado hacer un debate con participación ciudadana para que se decida el nombre del nuevo hospital.

 

de Teruel.