Síguenos
Ganar Teruel apuesta por la gestión pública del centro cultural de San Julián Ganar Teruel apuesta por la gestión pública del centro cultural de San Julián
Nicolás López

Ganar Teruel apuesta por la gestión pública del centro cultural de San Julián

Nicolás López aboga por dar prioridad a las asociaciones en su utilización
banner click 244 banner 244

Ganar Teruel-Izquierda Unida considera que la gestión del centro cultural del antiguo asilo de San José, en el barrio de San Julián, ha de ser pública para evitar las carencias que a su juicio podría conllevar la privatización de determinados servicios.  Tras la visita que los portavoces municipales del Ayuntamiento de Teruel realizaron a estas instalaciones, Nicolás López, que en breve tomará posesión como edil de este grupo en sustitución de Anabel Gimeno, abogó por mantener a las asociaciones vecinales, en especial a la de San Julián como interlocutores prioritarios a la hora de organizar dichos espacios. 

Según apuntó Ganar en una nota de prensa, el centro cultural de San Julián ha de ser un lugar útil para la ciudadanía, alejado de los debates políticos y cuya gestión sea pública para garantizar su acceso a todos los ciudadanos, colectivos y asociaciones que requieran de su uso, de forma que "no puede ser un centro exclusivo para nadie". Las dimensiones y características del edificio hacen que sirva para desempeñar multitud de tareas y para acoger a muchos de estos colectivos, añadieron. 

"La gestión pública ha de ser el pilar fundamental a la hora de gestionar todos los espacios municipales. Está de sobras demostrado que los servicios públicos son más inclusivos a la hora de ofrecerse a la ciudadanía, primando la calidad de dichos servicios frente a los beneficios económicos que puede dar un pliego de condiciones. Hay que huir como ciudad de modelos de privatización encubierta, que pueden llegar a darse a la hora de gestionar dichos espacios para la ciudadanía", argumentó Nicolás López. 

Además, añadió, su cafetería, sus numerosas salas y espacios garantizan que puedan ser utilizados por más de un colectivo o asociación a la vez, sin que ninguno tenga el uso exclusivo del mismo. "Que un elemento diseñado para dar servicio a toda la ciudad pueda convertirse en un elemento privativo, o con el que hacer negocio con pliegos a la baja, o una posible UTE, sería un error de base que llevaría a grandes dificultades para revertirlo en un futuro, dijo. 

En opinión de Ganar Teruel-IU, el centro cultural debe ser aprovechado como espacio público y será una gran oportunidad para dinamizar un barrio como el de San Julián, que tantos años lleva reclamando que dicho espacio dé servicio a toda la ciudadanía. "Por ello, una vez abierto, la obligación de los representantes municipales es velar por que ese servicio en interés de toda la ciudadanía se mantenga", concluyó López.