Síguenos
Ganar Teruel-IU lleva a Diputación y Ayuntamiento una moción en apoyo al 8M Ganar Teruel-IU lleva a Diputación y Ayuntamiento una moción en apoyo al 8M
Pedro Bello, diputado de Ganar-Iu en la DPT

Ganar Teruel-IU lleva a Diputación y Ayuntamiento una moción en apoyo al 8M

banner click 244 banner 244

Ganar Teruel-IU ha presentado en los plenos de la Diputación de Teruel y del Ayuntamiento una moción en la que insta a las instituciones a apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M, además de facilitar la difusión de las manifestaciones concentraciones y actos que se convoquen para ese día.

También ha pedido que se coloque la pancarta feminista en los balcones de ambas instituciones y que estos acuerdos se enmarquen en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha informado la formación en un comunicado.

Para Ganar Teruel-IU, la desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y global, asentado y sostenido por un sistema cuyo objetivo es “obtener beneficios y privilegios para unos pocos a costa de las personas más vulnerables y oprimidas, y las más perjudicadas son las mujeres, en toda su diversidad”.

Por este motivo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos, participación y reconocimiento, en igualdad con los hombres”, y el movimiento feminista “trabaja para ocupar el espacio público y visibilizar, de forma descentralizada en todos los pueblos, ciudades y barrios, la desigualdad de la mujer”, han afirmado desde la formación.

En este sentido, han asegurado que, en todo el mundo, “las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario que los hombres perciben por trabajos de igual valor” y que “a largo plazo, esta brecha salarial afecta también a sus pensiones”, así como al riesgo de pobreza y exclusión social.

En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción social “alcanza el 53 por ciento del PIB, lo que exige fortalecer las políticas públicas y leyes en materia de dependencia y servicios sociales”, ha señalado Ganar Teruel.

Estas desigualdades, han añadido, recorren de forma transversal “todos los campos que se quiera comparar” y “ha de ir entroncada con una educación por un lado en las escuelas y universidades que no invisibilice los logros femeninos, así como una educación afectivo sexual que eduque a los hombres en una masculinidad no violenta”.

Por este motivo, han dicho desde la formación, es necesario que las instituciones turolenses apoyen las acciones convocadas el 8 de marzo, en una “jornada de lucha en la que las mujeres tomarán las calles de todo el país, para denunciar un año más que hay que transformar el mundo, cambiando los modelos patriarcales y económicos vigentes, por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia”