Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Cementerio de Teruel

Ganar Teruel-IU propone poner en valor el patrimonio del cementerio municipal

El grupo municipal Ganar Teruel-IU ha presentado una propuesta para su debate en el pleno ordinario que se celebrará este viernes, solicitando recuperar y poner en valor el patrimonio histórico y artístico del cementerio de la ciudad.

El camposanto turolense se remonta se remonta al primer tercio del siglo XIX y tiene un "gran valor histórico", tal y como destaca la formación en nota de prensa, recordando que, según el arquitecto de regiones devastadas, Carlos Soler, el actual cementerio tendría su origen en el año 1832, debido a la falta de espacio del antiguo de San Cristóbal.

"Esta antigüedad y las piezas que en su interior se encuentran dan un importante valor histórico al lugar", señalan desde Ganar Teruel, insistiendo en que es este valor histórico y artístico el que quieren recuperar y poner en valor, tanto para los turolenses como para los visitantes.

Desde la formación citan la Ley 16/85 de patrimonio español al hablar de piezas centenarias y explican que esta norma dicta la necesidad de protección, acrecentamiento y transmisión a las futuras generaciones el Patrimonio Histórico Español, así como los lugares que forman parte de este patrimonio, que se complementa con la Ley de Patrimonio Aragonés 3/44, en cuyo artículo 25 desarrollan los Monumentos de Interés Local.

En este sentido, señalan desde Ganar Teruel que la declaración de Monumento de Interés Local corresponde al Ayuntamiento en pleno y que se pueden declarar con esta figura aquellos inmuebles que merezcan dicha consideración, antes incluso de que sean considerados como Bien de Interés Cultural.

Por tanto, el cementerio de Teruel, además de sus personajes ilustres, tiene también un importante patrimonio cultural e histórico, y podemos encontrar en él muchas piezas centenarias y otras cercanas a serlo, lo que permite que, dentro del mismo recorrido, se observen diversos estilos artísticos", argumentan desde la formación.