Síguenos
Ganar Teruel-IU vuelve a reivindicar el acondicionamiento y rehabilitación de solares y espacios degradados Ganar Teruel-IU vuelve a reivindicar el acondicionamiento y rehabilitación de solares y espacios degradados
Solar en la calle Comandante Fortea de Teruel

Ganar Teruel-IU vuelve a reivindicar el acondicionamiento y rehabilitación de solares y espacios degradados

Esta formación lleva insistiendo sobre el problema desde el año 2015
banner click 244 banner 244

Ganar Teruel – IU considera prioritario para el futuro de la ciudad el incremento de zonas verdes en todos los barrios de capital. Para lograrlo aseguran, que el primer paso es recuperar los solares del centro de la ciudad para darles un uso recreativo y cultural a estos espacios degradados. Ahora, tras la aprobación definitiva de por parte de la Unión Europea de los fondos de recuperación, ven una gran oportunidad que se dediquen ciertas partidas presupuestarias a este fin. Esto, sumado a otros fondos europeos destinados a la rehabilitación y la sostenibilidad, podría suponer el momento perfecto para llevar a cabo estas actuaciones que llevan reclamando desde hace años.

Desde la formación recuerdan que el Ayuntamiento aprobó en 2015 la iniciativa presentada por el grupo municipal en la que se recogían estas actuaciones en solares y zonas degradadas de la ciudad. Así mismo, en los últimos años han presentado modificaciones presupuestarias para este fin que, sin embargo, han sido todas rechazadas. “Estamos acostumbrados a ver espacios sumidos en el abandono mezclados con lugares emblemáticos de la ciudad; algo que resulta muy triste en una ciudad como la nuestra que apuesta firmemente por el turismo.” Declaraba el portavoz del grupo municipal, Nicolás López.

 Modelo

Afirman también que se trata de un modelo que ha funcionado en otras ciudades de España, incluso en algunas se ha convertido en reclamo turístico como el Barrio del Carmen, el Casco Histórico de Zaragoza o una parte importante de la ciudad de Zamora. “Si queremos que el espacio urbano de nuestra ciudad esté en condiciones óptimas para su disfrute tanto por ciudadanos, como por turistas, el Ayuntamiento debe hacer los esfuerzos que sean precisos para cambiar esa sensación de dejadez que da nuestra ciudad. Es el momento de convertir nuestras debilidades en oportunidades y atractivos turísticos en pos de una ciudad más amable e integrada” añadía López.

Como han expuesto en varias ocasiones, inciden en que se trataría de actuaciones no permanentes en los solares de propiedad privada. Esto facilitaría que, si llegado el caso, el propietario decidiese construir o edificar en ellos, podría retirarse los elementos instalados poniendo fin a la cesión. Pero aclaran que no se trataría de cesiones a “fondo perdido”, sino que “en contraprestación a esta cesión, se aplicarían exenciones o rebajas de tasas municipales como incentivo” explicaba el edil.

Por último, añaden que, la recuperación de muchos de estos espacios podrían podría llevarse a cabo a través de talleres de empleo. Además, proponen que la rehabilitación de algunos de ellos podría contar con la colaboración de jóvenes e incipientes artistas, así como recoger actuaciones o exposiciones.

El redactor recomienda