Síguenos
Ganar Teruel pide que el Ayuntamiento active el plan en los casos de ola de calor Ganar Teruel pide que el Ayuntamiento active el plan en los casos de ola de calor
Nicolás López junto a la fuente de la Plaza de San Juan

Ganar Teruel pide que el Ayuntamiento active el plan en los casos de ola de calor

El concejal Nicolás López recuerda que la moción se aprobó en junio de 2022
banner click 244 banner 244

Ganar Teruel reclama que se prepare definitivamente el plan frente a olas de calor que se aprobó hace un año en el Ayuntamiento. En el pleno de junio de 2022 presentaron una moción, que se aprobó por unanimidad, para tomar medidas y crear un protocolo frente a las olas de calor.

El concejal de Ganar Teruel, Nicolás López, ha manifestado su sorpresa al saber que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos no está tomando medidas para la creación del plan frente a olas de calor que, recuerdan, fue aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Teruel en el mes de junio del año 2022, después que el grupo Ganar-IU presentase una moción para hacerlo. En el plan se recogían una serie de medidas a tomar de cara a poder combatir los efectos de las temperaturas extremas del verano pasado y que, previsiblemente, se repetirán este 2023.

El concejal Nicolás López, remarcaba que “si el año pasado ya tuvimos la primera ola de calor a finales de mayo, este año se ha adelantado a finales de abril, lo cual deja un panorama para los próximos meses que, probablemente, sea más duro que el año pasado”. El edil incidía en la necesidad de actuar de manera “urgente”.

Administración

“Desde la administración debemos dotar de ciertos mecanismos a la ciudadanía, y para ello, tal y como tenemos un plan invernal, debemos tenerlo para afrontar las olas de calor”. Como trasladan desde la formación, "unos planes que deben ir más allá de recordar las medidas de prevención a las personas más vulnerables desde Servicios Sociales”.

Algunas de las medidas que se plantean desde Ganar Teruel es que, una vez la previsión meteorológica de más de tres días seguidos unas temperaturas superiores a 35 grados, se active este plan municipal frente a las olas de calor, que recoja soluciones como la reducción del precio de las entradas a las piscinas municipales a 1 euro o que se proceda a la instalación de sombras provisionales en los parques que no dispongan de las mismas con un sistema de “velas” de tela.

López recordaba que estos episodios, cada vez más habituales, son fruto del incipiente cambio climático que sufre el planeta. Aseguran que actuaciones sencillas como facilitar los espacios de sombra, lugares aclimatados para las personas más vulnerables, la hidratación y facilitar que los y las turolenses accedan a los espacios en los cuales enfrentar a la ola de calor, “es una acción que debe ser prioritaria desde la institución".

El redactor recomienda