Síguenos
Ganar Teruel valora acciones conjuntas con Cámara y CCOO Ganar Teruel valora acciones conjuntas con Cámara y CCOO
De izda. a dcha., Nicolás López, Antonio Santa Isabel y Santiago Ligros

Ganar Teruel valora acciones conjuntas con Cámara y CCOO

López contacta con agentes económicos y sociales
banner click 244 banner 244

Ganar Teruel considera clave la colaboración entre las instituciones y los agentes sociales y económicos para solventar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. En esta línea, el portavoz de este grupo municipal, Nicolás López, ha mantenido en los últimos días sendas reuniones con responsables de la Cámara de Comercio y del sindicato Comisiones Obreras. (CCOO).

Según indicó esta formación política en una nota de prensa, Nicolás López mantuvo un encuentro con el presidente de Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, y con su secretario general, Santiago Ligros, para conocer el papel que la institución cameral ha desempeñado durante la crisis provocada por el coronavirus.

El concejal transmitió su reconocimiento a la labor de la Cámara como órgano de gestión de los bonos de reactivación económica impulsados por el Ayuntamiento de Teruel el pasado mes mayo, una medida que nació a partir del consenso de todos los partidos que integran el consistorio y que sirvió para apoyar al comercio de la ciudad con una dotación económica cifrada en 20.000 euros.

En este aspecto, una de las propuestas que Santa Isabel y Ligros trasladaron al concejal fue la necesidad de agilizar los procesos administrativos. Según Ganar, explicaron que todavía no se han liquidado algunas partidas de estos primeros bonos, algo que tiene que resolverse antes de llevar a cabo una segunda fase. Para esta segunda fase, se tiene previsto que la aportación supere los 100.000 euros, que se traducirían en cerca del medio millón de euros de impacto en los comercios y la hostelería de la ciudad. Por ello, consideran fundamental esta agilización para no entorpecer la deseada reactivación económica en la capital.

PGOU

Otro de los temas tratados durante la reunión fue la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente en marcha y cómo va a afectar al futuro desarrollo de la ciudad. En este punto, ambas partes coincidieron, según Ganar, en que el PGOU influirá notablemente al sistema económico de la ciudad. Por ello acordaron volver a reunirse para tratar en profundidad este y otros temas relacionados con el modelo de ciudad hacia el que se dirige Teruel.

Por último, desde la Cámara de Comercio también pusieron en conocimiento del portavoz los trabajos que están realizando para conseguir inversiones, no solo en la ciudad, sino en toda la provincia de Teruel. Especialmente, aquellas destinadas a la conectividad, empezando por los fondos europeos destinados al impulso y la implantación de red de telecomunicaciones en todo el territorio. López considera estas infraestructuras “de vital importancia” para fijar población en el entorno rural y generar “un desarrollo económico vertebrador a lo largo y ancho de la provincia”.

López también mantuvo esta semana una reunión con la secretaria general de Comisiones Obreras en Teruel, Pilar Buj, en la que se hizo una valoración general del impacto que la crisis provocada por la covid-19 está teniendo en la provincia y cómo esto ha afectado a los trabajadores. 

Pilar Buj expuso los datos sobre el número de trabajadores que habían visto afectada su situación laboral a través de los conocidos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así mismo, López reconoció el trabajo de asesoría laboral que el sindicato ha ofrecido a los trabajadores más vulnerables durante la pandemia. 

Por último, tanto López como Buj, destacaron la necesidad de dialogo entre agentes económicos y sociales e instituciones para paliar los efectos a corto y medio plazo la crisis sanitaria ha provocado.