Síguenos
Gea de Albarracín acogerá la primera prueba de reparto de medicamentos con drones en zonas inaccesibles Gea de Albarracín acogerá la primera prueba de reparto de medicamentos con drones en zonas inaccesibles
Imagen del dron que Delsat International utilizará para la prueba piloto de reparto de medicamentos en Gea de Albarracín

Gea de Albarracín acogerá la primera prueba de reparto de medicamentos con drones en zonas inaccesibles

Delsat participa en un estudio de viabilidad junto a VeaGlobal, Novaltia, AERA y PLATA
banner click 244 banner 244

La empresa Delsat International, que cuenta con un centro de pruebas en el Aeropuerto de Teruel, llevará a cabo próximamente una prueba piloto sobre reparto de medicamentos con drones en Gea de Albarracín. 

Esta simulación, que está previsto realizar en junio o julio si bien podría demorarse hasta septiembre por cuestiones administrativas, forma parte del estudio de viabilidad sobre el reparto de medicamentos y otros productos farmacéuticos en zonas inaccesibles con drones autónomos llevado a cabo a propuesta de la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia.

Además de Novaltia y Delsat International, en el estudio han participado la consultora VeaGlobar, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) y el Clúster Aeronáutico de Aragón (AERA). 

El proyecto, denominado Pharmadrón, ha sido incluido en el Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, que ha aportado 60.000 euros de los 100.000 que ha costado.

El director general de Delsat International, Francisco Yuste, explicó que el estudio les ha permitido concluir que “es viable” hacer llegar pedidos mediante drones autónomos a farmacias ubicadas en zonas remotas o de difícil acceso, así como en situaciones de emergencia generadas por catástrofes naturales o situaciones meteorológicas complejas, para así garantizar el acceso universal a los medicamentos.

Puntualizó que la normativa actual prohíbe expresamente el transporte de mercancías por drones, pero que uso con este fin podría autorizarse a medio plazo.

En el estudio se han definido qué características debería tener un dron para realizar el reparto teniendo en cuenta las exigencias de la normativa vigente y cumpliendo las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos igual que para el reparto por tierra. Entre las conclusiones, destacó que el dron debería tener duplicados todos los sistemas para solventar posibles averías.

Para la prueba piloto, Delsat ha elegido Gea de Albarracín por varios factores, entre los que destacó que su farmacia forma parte de Novaltia y que se encuentra a ubicada a tan solo 20 kilómetros del Aeropuerto de Teruel, desde donde partirá la aeronave.

En el ensayo se utilizará un dron comercial al que se adaptará un contenedor específico, fabricado con materiales avanzados, refrigerado, aerodinámico y ligero aunque robusto. Además de ser de fácil limpieza es hermético y posibilita que los medicamentos puedan ser transportados a una temperatura de entre 15 y 25 grados sin hacer uso del refrigerador. Además, cuenta con un cierre de seguridad para que solo pueda ser abierto por personal autorizado. 

La prueba que se realizará en Gea en junio o julio les permitirá comprobar si el contenedor diseñado se ajusta a lo esperado y les aportará información sobre el comportamiento del dron.

Yuste concluyó que este estudio relacionado con el acceso universal a los medicamentos resulta especialmente interesante para zonas de baja población, como Teruel. Además, aporta datos para lo que podría ser un modelo de negocio con un gran impacto económico y de generación de puestos de trabajo, añadió.