Síguenos
Gobierno central y comunidades autónomas reparten 206 millones de euros para el sector primario Gobierno central y comunidades autónomas reparten 206 millones de euros para el sector primario
Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que participan el Ministerio y las Comunidades

Gobierno central y comunidades autónomas reparten 206 millones de euros para el sector primario

La mayor partida es para intervenciones autonómicas de desarrollo rural
banner click 244 banner 244

Gobierno y comunidades autónomas acordaron este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el reparto de 206,4 millones de euros para financiar intervenciones de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal.

En concreto, las cantidades territorializadas se corresponden con los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros el pasado martes, a los que se han restado los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas.

De esta forma, la partida de mayor cuantía de 158,1 millones de euros corresponde a la aportación estatal a las intervenciones autonómicas de desarrollo rural incluidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Se trata de la primera anualidad de este nuevo periodo, con la particularidad de que en este año aún se realizan intervenciones del anterior marco 2014-2022.

Para el periodo 2023-2027, el Estado contribuirá con el 30 % de la financiación de las intervenciones autonómicas de desarrollo rural. El criterio de distribución de estos fondos fue acordado en Conferencia Sectorial celebrada en mayo de 2023.

Compromiso

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se comprometió a acelerar los trámites correspondientes para que las regiones puedan disponer de los fondos lo antes posible. El resto de los fondos territorializados corresponden a un conjunto de siete créditos para financiar actuaciones de diversa índole en materia de agricultura y ganadería, que tienen como objetivo último contribuir a mantener la competitividad del sector agrario y afianzar la producción agroalimentaria española, según destacó Planas en la reunión de este viernes.

Incluida en el programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados, se han distribuido 3,9 millones de euros para la Intervención Sectorial Apícola (ISA).

Respecto al fomento de las razas autóctonas españolas, se han territorializado 1,36 millones de euros con la que se da apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las regiones para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y de bancos de germoplasma. Actualmente están reconocidas en España 86 asociaciones de este tipo, que son las susceptibles de recibir estas ayudas.

También se dotó con 10,49 millones los programas de prevención y lucha contra plagas que tienen como principal objetivo el apoyo a la ejecución de actuaciones que permitan el control y posterior erradicación de determinadas de enfermedades.

Reacciones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper (Vox), aseguró que el plan de 43 medidas presentado por el Gobierno al sector primario es “insuficiente”, aunque contiene acciones “positivas” que ya había propuesto Vox en 2023.

Así lo indicó a los medios de comunicación antes de participar en el consejo consultivo y conferencia sectorial que preside el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las autonomías. Samper incidió en que, “curiosamente”, al final se “han aceptado aquellas medidas que Vox venía anunciando” como “necesarias” para el campo y que fueron “rechazadas por el PSOE”.

A pesar de que el plan contiene medidas positivas, “no contemplan la raíz del problema, que es el Pacto Verde”. En su intervención, hizo una defensa de acciones para el cuidado del medioambiente, pero “siempre” que estén “avaladas científicamente” y “no por criterios ideológicos” que “arrastran a toda serie de limitaciones y prohibiciones gratuitas”.