Síguenos
Gobierno de Aragón, Endesa y CIRCE forman a trabajadores sociales en eficiencia energética doméstica Gobierno de Aragón, Endesa y CIRCE forman a trabajadores sociales en eficiencia energética doméstica
Broto (segunda por la izda.) firma del convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Fundación Endesa, Endesa y Fundación CIRCE

Gobierno de Aragón, Endesa y CIRCE forman a trabajadores sociales en eficiencia energética doméstica

Tres de las sesiones se celebrarán en Teruel
banner click 244 banner 244

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, la directora de proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz, el director territorial de Endesa Aragón, Ignacio Blanco, y el director general de CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), Andrés Llombart, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para formar a trabajadores sociales en materia de energía y, en particular, en el uso eficiente en el ámbito doméstico.

Las sesiones van a tener lugar entre el 30 de enero y el 22 de febrero, y habrá cuatro en Zaragoza, dos en Huesca y tres en Teruel. La primera será en la capital aragonesa, en la sede de Endesa, ha explicado la directora de proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz, tras firmar el acuerdo.

Según ha indicado, la fundación apuesta por el fomento de la formación en el uso eficiente de la energía en entornos domésticos vulnerables y ha recordado que ya en 2016 se realizó una acción similar que llegó a 169 trabajadores sociales de la Comunidad autónoma.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha subrayado que "ninguna familia en situación de vulnerabilidad ha sufrido corte en el suministro energético desde que llegamos al Ejecutivo".

En total, han sido 7.000 hogares a los que se les ha pagado la factura, una iniciativa con la que también ha colaborado Endesa, entre otras compañías, ha recordado Broto.

Asimismo, se ha referido a la labor del Departamento para concienciar a la población a través de los trabajadores de organizaciones no gubernamentales, del Gobierno de Aragón y de los centros de servicios sociales, para dar a conocer la normativa estatal y aragonesa en esta materia, cómo hacer los hogares más eficientes y cómo actuar en materia de contratación o facturación.

Desconocimiento

Broto ha manifestado que esta información hay que aportarla a la población en general, con un tratamiento específico a los hogares más vulnerables. Al respecto, el director general del CIRCE, Andrés Llombart, ha apuntado que precisamente este colectivo "no suele conocer las ayudas y programas que existen en materia de eficiencia energética".

Llombart ha detallado que se trata de "mejorar la calidad de vida" de estos hogares implementando mejoras técnicas y soluciones en el hogar "de bajo coste" que les permitan "ganar en confort y en eficiencia".

Ha añadido que el personal del CIRCE es el responsable de impartir las sesiones a los agentes sociales que están en contacto directo con estas familias desfavorecidas. Así, el convenio contempla la formación a empleados de organizadores no gubernamentales propuestas por Endesa por contar con presencia relevante en las áreas que la compañía desarrolla su actividad en Aragón.

Estas personas van a recibir cuatro bloques de enseñanza sobre el marco regulatorio nacional y autonómico sobre protección de hogares vulnerables; sobre el sector eléctrico -contratación y facturas-; la eficiencia energética en hogares, y casos prácticos.

19.740 euros

Por su parte, el Gobierno de Aragón aportará los medios físicos y logísticos necesarios para impartir las jornadas presenciales de formación, mientras que la Fundación Endesa participará en el desarrollo del proyecto validando el profesorado y el material didáctico propuesto por Fundación CIRCE para las clases y aportará 19.740 euros para el desarrollo del proyecto.

Asimismo, Endesa asesorará a la Fundación CIRCE en el desarrollo del material didáctico, impartirá junto a CIRCE, las sesiones formativas de carácter práctico y colaborará con el Gobierno de Aragón en la aportación de los medios físicos y logísticos necesarios para el desarrollo de las jornadas.

El convenio determina que la Fundación CIRCE propondrá el profesorado que impartirá las clases, así como el material que se utilizará en las mismas. Desarrollará, además, este material y las herramientas didácticas necesarias para los cursos. También se encargará de impartir las sesiones presenciales formativas.