Síguenos
Gobierno de Aragón y CEOE Teruel fomentan el voluntariado corporativo Gobierno de Aragón y CEOE Teruel fomentan el voluntariado corporativo
El director general de Voluntariado, Raúl Oliván, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, y Ana Sancho, de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado

Gobierno de Aragón y CEOE Teruel fomentan el voluntariado corporativo

La Coordinadora Aragonesa presenta varias experiencias llevadas a cabo en la provincia
banner click 244 banner 244

Las empresas turolenses han descubierto cómo pueden participar en acciones de voluntariado corporativo en una jornada organizada por el Gobierno de Aragón, CEOE Aragón, la Plataforma del Voluntariado de Aragón y la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado. Los representantes institucionales explicaron que es un tendencia en auge que beneficia por igual a empresarios, empleados y beneficiarios de las acciones de voluntariado.
El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, y el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, inauguraron en la confederación la jonada titulada Cómo puede mi empresa participar en acciones de voluntariado corporativo, dirigidas a empresas y trabajadores de todos los tamaños y sectores de actividad, entidades sin ánimo de lucro y personas interesadas en la materia.
Raúl Oliván precisó que el voluntariado corporativo empresarial es “una tendencia emergente” que interesa al Gobierno de Aragón “porque nos parece muy útil, ya que junta lo mejor que está sucendiendo en las empresas en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”. “Hay empresas que, más allá del beneficio, les interesa trabajar por la comunidad y el territorio que les rodea. El voluntariado es una expresión de filantropía pura, del interés que manifiestan tantos seres humanos que quieren hacer más de lo que se les exige en el día a día en su ámbito de trabajo”, añadió.
Oliván añadió que se trata de un fenómeno mundial procedente del mundo anglosajón, que en España y también en Aragón han comenzado a desarrollar principalmente las grandes empresas, como DKV, Telefónica o La Caixa. No obstante, desde el Gobierno de Aragón, CEOE y la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado se han propuesto propiciar y fomentar esta actividad, motivo por el que se realizó enTeruel la jornada como previamente se había hecho en Zaragoza y Huesca.
El director general señaló que además de los beneficios del voluntariado corporativo son muchos. “Además de la satisfacción, el crecimiento personal o las experiencias emocionales de los trabajadores voluntarios, consigue que las empresas cuenten con una plantilla más motivada y que adquiere otras habilidades, como la inteligencia emocional, la comunicación interpersonal, el trabajo en equipo o el liderazgo. Todos ganan”, apostilló.
Por último, señaló que la nueva Ley del Voluntariado que se está tramitando en las Cortes de Aragón regulará estas acciones para que se realicen siempre bajo el paraguas de las organizaciones.

Empresas con corazón
El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, coincidió en señalar que el voluntariado corporativo es “una labor social y una oportunidad para las empresas, a las que otorga un clima interno y una imagen externa. Además, posibilita la retención de talento e influye en la decisión de compra de los consumidores”, argumentó, aunque puntualizó que hay que elegir bien los proyectos y las entidades que han de desarrollarlos, además de incorporarlos a la estrategia a medio y largo plazo de la empresa.
Torre dijo que desde CEOE Teruel se promueve el voluntariado corporativo con formación e información y recordó que la confederación partició en la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).
Desde la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Ana Sancho explicó que estas acciones “llevan humanidad y corazón a las empresas y es la mejor manera de que se acerquen a la sociedad”. Puntualizó que no están acostumbrados a que les lleguen voluntarios de empresas y que en muchas ocasione, no cuentan con suficientes. Por eso, animó a hacerse voluntario, “aunque nunca por obligación”, dijo.
Durante la mesa redonda sobre buenas prácticas, se expusieron las llevadas a cabo por Fundación Telefónica con la organización Apadrina un Olivo y con la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), y la de Cruz Roja Teruel con el Banco de Santander.