Síguenos
Gómez destaca el compromiso de la UE con las empresas de Teruel Gómez destaca el compromiso de la UE con las empresas de Teruel
El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, José Carlos Gómez, con varios diputados. Cortes de Aragón

Gómez destaca el compromiso de la UE con las empresas de Teruel

El director de la Oficina de la DGA en Bruselas comparece en las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244

El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, José Carlos Gómez, se ha mostrado optimista respecto a que la Unión Europea (UE) vaya a contemplar un mayor apoyo a la provincia de Teruel por su situación baja densidad de población, junto a las de Soria y Cuenca, en el periodo de 2021 a 2027.
Según expuso este lunes durante una comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, a petición del PP, la lucha contra la despoblación “está en nuestro objetivo diario” y con esta finalidad en 2020 se ha trabajado “para conseguir que se puedan dar a las empresas de Teruel ayudas para el funcionamiento”, que están prohibidas por la UE, salvo en las regiones del norte de Europa por su “escasísima densidad de población”.
Gómez detalló que un estudio del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón abrió la posibilidad de que tanto la provincia de Teruel como las de Cuenca y Soria pudieran acogerse a esas ayudas por “la similitud en densidad de población y situación geopolítica” con el norte de Europa.
Desde la Oficina se ha trabajado en exponer esta cuestión ante la Comisión Europea, así como ante la Representación Permanente de España en la UE, que es “quien negocia con la Comisión introducir ese cambio”, obteniendo el compromiso de que “haya alguna solución”, tras la reunión telemática que mantuvieron en noviembre los presidentes de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, respectivamente, con la vicepresidenta y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager.
“Sabemos que es probable que se consiga el objetivo casi al cien por cien”, remarcó el director de la Oficina en Bruselas, lo que beneficiaría a las empresas y aportaría un factor “diferencial” para “atraer o mantener población”.
Por otro lado, Gómez comentó que la semana pasada se aprobó el Reglamento de los fondos de recuperación y resiliencia, que garantiza la participación regional, así como de pequeñas y grandes empresas, y recoge los porcentajes de las diferentes actividades y su repercusión en los objetivos de digitalización e impacto verde, entre otros.
Precisó que la Oficina forma parte del grupo interdepartamental del Gobierno de Aragón para la participación de empresas e instituciones en los fondos de recuperación.
Según dijo, “nos estamos adelantando a las convocatorias que va a haber del Estado para presentar estos proyectos”. Cuando más avanzado esté el trabajo y más proyectos de calidad haya en el marco de fijado por España y la UE, “mayor participación conseguiremos”, esgrimió.
Asimismo, anunció que está abierto el proceso de selección de otra persona para reforzar la Oficina en un periodo en el que “tenemos que llevar adelante” estos proyectos.

Otras acciones
Gómez reconoció que la pandemia ha obligado a priorizar y no se ha podido realizar una actualización de su actividad en las redes sociales, pero sí ha habido una “labor de comunicación importante” con las empresas a través de los clústeres, “intensificando” la participación en proyectos financiados por la UE a través de redes de regiones interesadas en ámbitos concretos.
La diputada del PP, Mar Vaquero, subrayó el trabajo “eficiente” que desarrolla el director de esta Oficina en solitario, después de que se cesara a dos asesores , algo que achacó a la “desatención y desidia” del Gobierno de Aragón hacia la misma, a pesar de las muchas funciones que ha de desarrollar.
Asimismo, evidenció el desconocimiento que existe en la sociedad respecto al papel que tiene encomendado y por eso incidió en la necesidad de una mayor difusión de su labor para “proteger y defender los intereses” de la comunidad en la UE, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía y de la ley del Presidente.
El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha esgrimido que todo lo que se invierte en esta Oficina, “con los años, viene a nuestro territorio” en cuanto a instalación y ampliación de nuevas empresas y creación de oportunidades, y ha apostado por “hacer grande a Aragón en Europa y por una profunda defensa de la UE en Aragón” para tener un “horizonte más próspero”.