Síguenos
Gracia Suso (PP) presenta dos enmiendas a los Presupuestos de Aragón para impulsar la conectividad de los polígonos industriales turolenses Gracia Suso (PP) presenta dos enmiendas a los Presupuestos de Aragón para impulsar la conectividad de los polígonos industriales turolenses
Gracia Suso, en el centro de la imagen, ha presentado dos enmiendas a los Presupuestos de Aragón sobre conectividad en polígonos industriales

Gracia Suso (PP) presenta dos enmiendas a los Presupuestos de Aragón para impulsar la conectividad de los polígonos industriales turolenses

El parlamentario considera fundamental disponer de Internet
banner click 244 banner 244

La conectividad digital y la cobertura móvil en la provincia de Teruel es muy mejorable. Así lo denuncian en reiteradas ocasiones la ciudadanía del territorio, las administraciones y las empresas, que ven cómo es realmente difícil competir en igualdad de condiciones con otras regiones cuando no se dispone de Internet de alta velocidad o de la posibilidad de emplear las posibilidades de la telefonía móvil en un gran número de emplazamientos.
Con el objetivo de revertir esa situación en la provincia de Teruel y, por extensión, en toda la comunidad, el portavoz de Industria del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha presentado dos enmiendas encaminadas a poner fin a una situación que ha tildado de “muy preocupante”. Se trata de poner en marcha sendos estudios sobre las telecomunicaciones en los polígonos industriales y sobre el mapa de cobertura móvil, dirigidos, según sus palabras, a “trazar el plan de acción más eficiente para revertir esta situación en el período más corto de tiempo”.
Más concretamente, el diputado bajoaragonés apuesta por la elaboración de un estudio de las telecomunicaciones en los polígonos industriales que permita evaluar el estado de los mismos y programar las inversiones necesarias. También realizar un mapa de cobertura móvil de Aragón para identificar con exactitud aquellas zonas que carecen de cobertura móvil para que nuestra comunidad disponga de ella en todo el territorio.
Para conocer en primera persona los problemas que tienen un buen número de empresas en el territorio, Gracia Suso realizó una visita al polígono de Calanda en compañía de su alcalde, Alberto Herrero, y de su homólogo en Alcorisa, Miguel Iranzo. Allí pudo conocer las preocupaciones que tiene el tejido empresarial de la provincia con este asunto y también recalcar que “mejorar la conectividad de los polígonos industriales aumentará las oportunidades para la llegada de nuevas empresas a la provincia”.
Todo ello porque, tal y como ha puesto en valor el representante de los ‘populares’ en las Cortes de Aragón, las nuevas tecnologías y la conectividad “van a ser fundamentales para el desarrollo del territorio”, muy especialmente “ante el avance imparable de la digitalización en diferentes ámbitos de la vida, incluidos los sectores productivos”.
En ese contexto, Gracia Suso ha subrayado la importancia de que Aragón en general y la provincia de Teruel en particular “estén preparados para los nuevos retos que nos deparará en el futuro” y que pasan por “competir en igualdad de oportunidades con otros territorios”. 
“Nos encontramos con que la gran mayoría de los polígonos industriales no disponen de servicios básicos y esenciales como son unas buenas conexiones de Internet a través de banda ancha y una completa cobertura móvil, que se agrava en el medio rural”, ha resaltado. Esas carencias, ha agregado, “convierten a nuestro suelo industrial y a nuestros municipios en zonas de escaso interés para las nuevas empresas que buscan emplazamientos que dispongan de esos servicios esenciales para desarrollar su actividad y combatir la despoblación”.
SERVICIOS BÁSICOS
De la misma manera que en las décadas anteriores la llegada de la electricidad a todos los municipios o del agua para consumo doméstico fueron calificadas cuestiones fundamentales, en el presente Gracia Suso apuesta por “redefinir esos aspectos para incluir asuntos que hoy son imprescindibles como la conexión por Internet y la cobertura móvil”. “En pleno siglo XXI estas dos cuestiones deben ser consideradas como servicios básicos para los ciudadanos”, ha afirmado.