Síguenos
Guitarte valora que el Congreso “dé pasos” en la lucha contra la despoblación Guitarte valora que el Congreso “dé pasos” en la lucha contra la despoblación
Rueda de prensa de Guitarte en el Congreso

Guitarte valora que el Congreso “dé pasos” en la lucha contra la despoblación

Sale adelante la moción de Teruel Existe transaccionada con PSOE, Unidas Podemos, PP y Cs
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha valorado este jueves el apoyo mayoritario del Congreso a la moción presentada por su partido y transaccionada con PSOE, Unidas Podemos, PP y Cs, que supone dar "los primeros pasos" para activar un plan contra la despoblación y el reequilibrio territorial.Ha salido adelante con 295 votos a favor y 52 abstenciones de los diputados de Vox.

En rueda de prensa al final del pleno en el que se convalidó el decreto que regula la "nueva normalidad", Guitarte ha querido expresar su agradecimiento a los partidos que han votado hoy a favor de la moción sobre la España Vaciada, que ha concitado el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención de Vox.

Guitarte ha subrayado que la votación ha demostrado que todos los partidos comparten que "los desequilibrios territoriales y la despoblación es un problema de Estado, que afecta globalmente a todos, estén o no afectados directamente".

El diputado de Teruel Existe ha valorado que el Congreso haya "escuchado de manera específica" esta problemática que desde la España vaciada "llevan mucho tiempo denunciado".

Ha explicado que la moción aprobada insta al Gobierno a aprobar un plan de reactivación urgente de la España vaciada y que se constituya un pacto de Estado por la vertebración territorial.

Guitarte ha reconocido que es un reto "muy complejo" que lleva un largo recorrido pero en el que es obligado ir avanzando.

Ha recordado que las manifestaciones de las plataformas que representaban a la España Vaciada comenzaron hace ya 17 años, cuando se dieron las primeras voces de alarma para que los distintos gobiernos comenzarán a adoptar medidas.