Síguenos
Guitarte valora que se tenga en cuenta la despoblación en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica Guitarte valora que se tenga en cuenta la despoblación en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica
Tomás Guitarte, en el pleno del Congreso, en el momento de acceder a la tribuna de oradores para intervenir

Guitarte valora que se tenga en cuenta la despoblación en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Teruel Existe alerta del aislamiento de la provincia en transporte público
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, incidió este martes en el pleno del Congreso en que la despoblación y los problemas del reequilibrio territorial hayan sido tenidos en cuenta en los grupos de trabajo de la Comisión especial para Reconstrucción Social y Económica del país, si bien advirtió que no va a ser suficiente para afrontar un fenómeno que “tiene la magnitud de un enorme problema de Estado”.

Guitarte se pronunció así durante el debate en la Cámara del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que se votará hoy junto a las enmiendas presentadas. Teruel Existe mantiene todas las enmiendas que presentó en su día en la comisión que no fueron incorporadas, y además ha transaccionado con el PSOE nueve.

El parlamentario de la agrupación de electores turolense tildó de “excepcional” el momento por lo que las propuestas planteadas van a suponer para responder de manera colectiva a la crisis de la Covid-19.

Destacó en este sentido el esfuerzo que Teruel Existe había hecho en el Congreso por que “la despoblación y los problemas socioterritoriales de la España Vaciada estuviesen presentes en el enfoque de los grupos de trabajo de la comisión”.

Agradeció en este sentido a los grupos parlamentarios su “receptividad” hacia esta realidad, que recordó que “en buena medida hasta ahora habían sido obviados por los debates políticos en el Congreso en anteriores legislaturas”. Consideró que a partir de ahora tanto la despoblación como la realidad de la España Vaciada “no solo deben estar presentes en la agenda política, sino que debemos enfocar este problema, sin ambages, como un verdadero problema de Estado”.

Argumento en este sentido que se trata de una cuestión socioterritorial que hay que tratarla “con rigor, con un marcado sentido holístico, y asumida en el enfoque del conjunto de las políticas públicas que se desarrollen”.

El diputado de Teruel Existe agradeció los acuerdos logrados y la receptividad con las enmiendas presentadas, así como las aportaciones de los comparecientes en los grupos de trabajo, porque aseguró que detrás de esta comisión “ha habido un esfuerzo colectivo tanto del Congreso, como de la sociedad española”, representada tanto por los comparecientes que han acudido a propuesta de los grupos como por las propuestas ciudadanas que se han hecho.

Advirtió, en cualquier caso, que se trata solo del “principio” para solucionar los problemas existentes en esa España Vaciada, puesto que los logros políticos para las minorías son una tarea que requiere “sobre todo de un esfuerzo continuo y persistente”.

“En eso estamos y en esa tarea vamos a insistir: la despoblación en España es un efecto socioterritorial del modelo de desarrollo que tiene la magnitud, créanme, de un enorme problema de Estado, que no se puede corregir con unas simples medidas ah hoc”, recalcó durante su intervención.

El parlamentario turolense cerró su intervención en la tribuna de oradores mostrando la “mano abierta” de la agrupación de electores a todos los grupos parlamentarios “para persistir en esa tarea, es una tarea de todos, entre todos os llamamos a corregir los efectos de la despoblación en la España Vaciada”.

Transportes y vivienda

Guitarte intervino también dentro del Grupo Mixto en el debate del Real Decreto-ley 26/2020 de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid en el ámbito de transportes y vivienda, momento que aprovechó para alertar del “aislamiento” que sufre la provincia de Teruel en materia de transporte público y en demandar soluciones para garantizar la movilidad de sus habitantes como un derecho básico.

El diputado de Teruel Existe consideró las medidas que recoge el decreto como “imprescindibles” para garantizar la viabilidad de empresas que operan en territorios como la provincia turolense y el resto de la España Vaciada, que requieren del apoyo de las administraciones para poder operar. Pidió en este sentido que se diseñen “modelos de transporte flexibles adecuados a una demanda baja” para no dejar aislados a estos territorios.

Se refirió al caso concreto de Teruel por las limitaciones de transporte con Madrid o con el Rincón de Ademuz, además del ferrocarril convencional, y en este último caso pidió que se apueste por trayectos de largo recorrido que contribuyan a vertebrar el territorio también a través del tren.