Síguenos
Hacienda reduce los módulos del IRPF para cultivos de 14 municipios de Teruel Hacienda reduce los módulos del IRPF para cultivos de 14 municipios de Teruel

Hacienda reduce los módulos del IRPF para cultivos de 14 municipios de Teruel

banner click 244 banner 244

El Ministerio de Hacienda ha emitido una orden por la que se reducen para el periodo impositivo 2020 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva (módulos) del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, de los que se beneficiarán cultivos de 14 municipios de Teruel.

El reglamento del IRPF establece que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que es aplicable el método de estimación objetiva, se ve afectado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales, en un sector o zona determinada, el Ministerio de Hacienda puede autorizar de manera excepcional la reducción de índices.

Esta medida se toma tras el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en base a los descensos de producción causados por heladas o tormentas, además de, en esta campaña, por los problemas de mercado causados por la covid-19 y por los aranceles de EEUU.

En este sentido, la orden beneficia, a nivel estatal, a sectores especialmente afectados por estas últimas circunstancias: agricultores de flor cortada, olivar, uva de vinificación, productores de ganado ovino y caprino de carne, porcino ibérico y vacuno de carne, además de apicultores.

En la provincia de Teruel los términos municipales y cultivos sujetos a la reducción del índice de rendimiento neto son: cereales en Alacón y Muniesa; cereza y almendra en Albalate del Arzobispo; cereza en Ariño, Báguena, Burbáguena, Calamocha, La Puebla de Valverde y San Martín del Río; melocotón en Calanda y Mazaleón; avellana en Cretas y Lledó; y nuez en Ferreruela del Huerva, según informa la Subdelegación del Gobierno.

Las reducciones aprobadas en esta Orden se suman a la del 20 % aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores especialmente afectados por la actual situación generada por la covid-19.

Esta rebaja de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria se calcula en 1.081 millones de euros.

Unos 534 millones de euros corresponden a la orden aprobada este 28 de abril y otros 547 millones de euros son debidos a la rebaja del 20 % que beneficia a los 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado que eligen el sistema de módulos del IRPF para tributar.