Síguenos
Hasta 36 escuelas infantiles repartidas por toda la provincia mejoran sus instalaciones con financiación de la DPT Hasta 36 escuelas infantiles repartidas por toda la provincia mejoran sus instalaciones con financiación de la DPT

Hasta 36 escuelas infantiles repartidas por toda la provincia mejoran sus instalaciones con financiación de la DPT

La institución aumenta en un 50% el importe de las ayudas e integra a cinco nuevos municipios entre los beneficiarios
banner click 244 banner 244

Un total de 36 escuelas infantiles de la provincia de Teruel llevan a cabo obras en sus instalaciones con la financiación de la Diputación de Teruel (DPT), con el objetivo de adecuar o mejorar las infraestructuras de los centros de entre 0 y 3 años. La institución provincial ha adjudicado una línea de subvenciones por valor de 150.000 euros, un 50% más que el año anterior.

A este programa de ayudas se acogen los ayuntamientos de la provincia que sean titulares de este servicio, como es el caso de la Iglesuela del Cid, que recibe 3.250 euros y ha acondicionado el espacio dedicado a la preparación de comidas del comedor y el jardín, con césped artificial y vallado de madera.

Hasta allí se dirigió la diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la DPT, Susana Traver, donde manifestó que las escuelas infantiles “son espacios educativos que mejoran el desarrollo integral de los niños y suponen la mejor herramienta para conseguir la conciliación familiar”.

“Por lo tanto, son un servicio absolutamente necesario en los pueblos para asentar población y atraer a nuevos pobladores”, comentó Traver, a la vez que recordó que la Diputación de Teruel es la única institución en ofrecer ayudas directas con este fin.

Es el segundo año en el que se convocan estas subvenciones que, según la diputada, ejemplifican la apuesta del actual equipo de gobierno por la educación pública en todos sus niveles como la mejor forma de lucha contra la desigualdad social y económica y contra la despoblación.

Convocatoria

Entre los 36 municipios seleccionados, cinco son nuevos en esta convocatoria respecto a la anterior: Alcañiz, Camañas, La Iglesuela del Cid, Peñarroya de Tastavins y La Puebla de Híjar. Y los Ayuntamientos de Foz Calanda, con 7.685,76 euros, y Sarrión y La Portellada, con 6.503,34 euros, son los que reciben la mayor cuantía.

La DPT financia obras menores en los centros educativos siempre que se hayan realizado entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Las actuaciones subvencionables en esta convocatoria son las “obras de reparación simple” y las “obras de conservación y mantenimiento”, según los criterios establecidos en el artículo 232 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Asimismo, son considerados como gastos justificables todos aquellos relacionados directamente con la ejecución de la obra menor objeto de la misma, debidamente justificados en la memoria.

Para la concesión de las ayudas se han tenido en cuenta criterios de población, otorgando más puntos a los municipios más pequeños. También se han considerado el número de alumnos empadronados en municipios distintos al de la localidad en donde se lleva a cabo el servicio, primando a las escuelas de educación infantil que dan servicio a más de una localidad, y el presupuesto del proyecto en relación a la cantidad total presupuestada para el programa, con más puntuación para las mayores inversiones.

El redactor recomienda