Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El diputado Herminio Sancho, en la Comisión de Agricultura del Congreso

Herminio Sancho defiende en la Comisión de Agricultura del Congreso la necesidad de garantizar una producción agroalimentaria medioambientalmente sostenible

El diputado por Teruel argumenta la postura del PSOE en contra de una PNL del Grupo Mixto sobre el proyecto de Real Decreto para la nutrición sostenible en los suelos agrarios

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, intervino este martes en la Comisión de Agricultura del Congreso, donde defendió la necesidad de garantizar una producción agroalimentaria medioambientalmente sostenible. El parlamentario fue el encargado de defender la postura del PSOE en contra de una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Mixto, y relativa al proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios. 

Según Sancho, la PNL presentada por el Grupo Mixto “iba dirigida a modificar los objetivos del Real Decreto, que pretende principalmente garantizar una producción agroalimentaria medioambientalmente sostenible, lo que sin duda culminará en la trazabilidad en el mercado y en la protección del consumidor, que tendrá acceso a un producto con garantía sanitaria y seguridad alimentaria, y por este motivo, para evitar que esos objetivos se pierdan con dicha PNL, el Grupo Socialista votamos en contra”. 

Sancho señaló en su intervención que “el Ministerio de Agricultura tiene un objetivo claro, como es el cumplimiento de la Ley, el beneficio ganadero y la protección de los consumidores”. En este sentido, señaló que el Grupo Socialista comparte con el ministerio esos objetivos, así como su apuesta clara por la economía circular.

“La economía circular está basada en lo que ha sido siempre la gestión de la agricultura y la ganadería tradicional, y se sustenta en el principio y el fin del ciclo agrícola y ganadero”. Así, como explicó Sancho, “los animales desde el momento de su nacimiento, generan materia orgánica, el purín, fiemo o estiércol, y lo que tenemos que conseguir es hacerlo sostenible medioambientalmente, porque ello nos llevará a la producción de carne con garantía medioambiental, de forma correcta, y sin contaminar nuestro medio natural, a la trazabilidad en el mercado, y finalmente, a garantizar la renta de nuestros agricultores y ganaderos”.

Oportunidad

Según Sancho, “el purín, el fiemo o el estiércol, son una oportunidad si somos capaces de generar una Ley de gestión de purines, tal como ha hecho el Gobierno de Aragón, o como se está poniendo en marcha en Asturias, para conseguir que sea un nutriente, que no sea simplemente un residuo. Tenemos que ser capaces de garantizar la producción y la economía de nuestros hombres del campo, cumpliendo con la ley, y la PNL presentada por el Grupo Mixto iba en contra de garantizar esa sostenibilidad medioambiental”.

El diputado socialista ha explicado que “la clave está en convertir el purín, el fiemo o el estiércol en un nutriente, puesto que aporta nitrógeno, fósforo, potasio y oligoelementos y que nutre y mejora la estructura del suelo, algo que es vital para la agricultura verde que estamos defendiendo y que la PAC se está proponiendo; todo ello con el fin de garantizar la viabilidad de la producción agroalimentaria, garantizar que los hombres y mujeres del campo puedan vender y cobrar lo que están produciendo, que es el principal objetivo”.

Sancho ha explicado al grupo proponente de la PNL que “todo ello será inviable sin el cumplimiento de la Ley, y sin las garantías de cumplimiento medioambiental, porque el medio ambiente es algo fundamental en todos los territorios y sin duda en todos los ámbitos, y porque hay que producir con garantía medioambiental, de manera correcta, lo que nos garantizará poder cobrar”.

Por todo ello, el diputado socialista ha explicado que “el ministerio actuará según los resultados técnicos y científicos, en relación a las técnicas de aplicación, minimizando el impacto ambiental, y en colaboración con las Comunidades Autónomas y con los centros de investigación como el CITA, el Centro de Investigación y Transformación Agraria, y por supuesto, su actuación será siempre sin comprometer los resultados agronómicos de las explotaciones y apoyando los medios para ello, algo que quería poner en duda el Grupo Mixto con su PNL en la Comisión de Agricultura del Congreso”.

Según Sancho, el ministerio trabaja “por y para los agricultores, ganaderos y los consumidores, pero para ello es necesario que se cumpla medioambientalmente siendo sostenible, y esto desde el Grupo Mixto lo tienen que entender”, concluyó.