Síguenos
Herminio Sancho: “La conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción aseguran un plan progresista para salir de la crisis” Herminio Sancho: “La conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción aseguran un plan progresista para salir de la crisis”
Herminio Sancho, durante los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso

Herminio Sancho: “La conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción aseguran un plan progresista para salir de la crisis”

El diputado socialista por Teruel destaca la apuesta por una sanidad pública “más fuerte y equilibrada que tenga en cuenta los territorios”
banner click 244 banner 244

Para el diputado del PSOE en el Congreso por Teruel, Herminio Sancho, las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del País “aseguran un plan progresista para salir de la crisis, al contrario de lo que ocurrió en la anterior crisis económica y financiera. El PSOE centra sus esfuerzos en las personas, reforzamos el sistema sanitario público, mejoramos las condiciones sociales y laborales y, además, las medidas están muy sensibilizadas con las necesidades de provincias como la nuestra en la defensa de la economía circular o la digitalización”. 

El diputado turolense cree que las conclusiones del grupo de trabajo de Sanidad responden a “la necesidad de tener una sanidad pública más fuerte y equilibrada, que tenga en cuenta los territorios” y ha resaltado “que la sanidad pública es la única que tenemos en la mayor parte de nuestra provincia y estas conclusiones, además, ponen el acento en la importancia de la atención primaria y buscan soluciones para resolver problemas estructurales”.

Herminio Sancho ha señalado que “nuestro sistema sanitario público es ahora más necesario que nunca” y ha destacado la apuesta por acabar con la temporalidad estructural del personal y poner en marcha una regulación que establezca mecanismos permanentes de cobertura de puestos. “Esto frenaría uno los grandes problemas que tenemos en el medio rural, donde no se cubren muchos puestos y hay una alta movilidad de los sanitarios” ha explicado Sancho.

Sancho ha señalado que las conclusiones consideran a la Atención Primaria como necesaria y apuntan que debe ser “estable, firme y robusta”. “La atención primaria, por su función básica en la estructura nacional de salud, debe tener todos los medios humanos y materiales necesarios para hacer sostenible al sistema sanitario, tal como está haciendo el Gobierno de Aragón en nuestro territorio”, ha dicho el diputado antes de afirmar que “se debe atender correctamente a las particularidades de cada territorio y organizar los recursos necesarios en función a esas diferencias”. 

El diputado socialista también ha querido destacar la importancia que tendría para la sanidad el impulso para la transformación digital, “otro factor fundamental para los centros de salud y consultorios rurales, que podrán mejorar su relación con los grandes hospitales, evitar desplazamientos o mejorar la aplicación de terapias”.

Digitalización

La digitalización es un asunto transversal, que aparece también en las conclusiones del grupo de trabajo de Reactivación Económica. Sancho ha destacado la apuesta por la digitalización de todo el territorio, de banda ancha y de móvil. “Se pide asegurarla en todas la poblaciones del país, pero también en explotaciones agrarias y ganaderas alejadas de los municipios. Es una apuesta por la modernización y la innovación no solo de la actividad industrial de las zonas rurales, también de la actividad agraria”.   

Sancho ha afirmado que el PSOE ha prestado especial atención “al sector primario, las pymes y a otros sectores estratégicos de la economía social, en una estrategia de recuperación verde con una economía circular y respetuosa con los ecosistemas”. En este sentido el diputado socialista ha destacado que “con la descarbonización, aunque ha sido un proceso duro y doloroso, llega ahora a la provincia una nueva etapa de oportunidades reforzada por muchas de las propuestas de futuro aprobadas hoy”.

“Lo que está claro es que las resoluciones apuestan claramente por las energías alternativas, por una transición que implica una política industrial competitiva en costes energéticos o por sistemas de distribución cerrados. Son aspectos en los que la provincia de Teruel está muy bien posicionada y de los que nos podemos aprovechar”, ha apuntado Sancho.

Las resoluciones reconocen el papel fundamental de la nueva Política Agraria Común (PAC)  social, económica, medioambientalmente sostenible en esta transición económica. “Pide que se mantenga el presupuesto para el periodo 2021-2027, la negociación de unas condiciones más justas y el establecimiento de medidas que eviten los defectos de la cadena de valor alimentaria, reivindicaciones que siempre han estado en mi agenda y en la del PSOE Teruel” ha asegurado Herminio Sancho. 

El diputado turolense también ha puesto el acento en las políticas sociales y laborales. “Nuestro primer interés son las personas. En la gestión de las consecuencias de la pandemia se ve claramente que queremos que nadie se quede atrás, y además de mantener o prolongar medidas importantes como los ERTE, siempre en términos de justicia y sostenibilidad, hay otras propuestas que son muy importantes para territorios como el nuestro, como otorgar más derechos a los trabajadores autónomos y eliminar trabas para el emprendimiento, regular el teletrabajo que podría darnos muchas oportunidades, o incluyendo programas de formación profesional vinculados a los entornos rurales”.

Sancho ha asegurado que “es fundamental llegar a un acuerdo de país” y espera que en los próximos días se puedan acercar posturas para llegar a un gran pacto antes de que las resoluciones aprobadas se voten en el pleno del Congreso.