Síguenos
Herminio Sancho reúne a los afectados por el derribo de la presa de los Toranes con la Confederación del Júcar Herminio Sancho reúne a los afectados por el derribo de la presa de los Toranes con la Confederación del Júcar
Herminio Sancho, flanqueado por el vicepresidente de la Comarca Gúdar Javalambre y el alcalde de Olba (dcha.), frente a los responsables de la Confederación del Júcar

Herminio Sancho reúne a los afectados por el derribo de la presa de los Toranes con la Confederación del Júcar

El diputado del PSOE apoya a los vecinos de la cuenca del Mijares, que han recurrido ante el Miteco e incoado expediente de declaración de BIC
banner click 244 banner 244

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel en el Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, reunió este lunes en Valencia a representantes de los afectados por el proyecto de demolición de la presa de Los Toranes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan Manuel Alcalde, y su Comisario de Aguas, Miguel Polo, y mostró su apoyo a las protestas contra el derribo de los vecinos y vecinas, administraciones y asociaciones de la cuenca del Mijares.

El vicepresidente de la Comarca Gudar-Javalambre, Hugo Arquímedes Ríos, el alcalde de Olba, consejero de Protección Civil y Prevención de Incendios en la Comarca y presidente de la Comunidad de Regantes del Mijares, Federico Martín, y el concejal del Ayuntamiento de Albentosa, Carlos Chiva, informaron a  los dirigentes de la Confederación tanto de la presentación de un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica como de la incoación del expediente al Gobierno de Aragón por la declaración de Bien de Interés Cultural para el conjunto de la presa, acequia del Diablo y central hidroeléctrica, alguno de ellos con más de 100 años de antigüedad.

Herminio Sancho, diputado del PSOE por Teruel en el Congreso de los Diputados arropó a los representantes de la zona afectada por la demolición y señaló al presidente de la Confederación del Júcar y a su Comisario de Aguas que “no se ha evaluado el coste social, medioambiental ni el impacto que tendría en el entorno la demolición de la presa, valores que actualmente están integrados en el paisaje y son parte de la sociedad de la Comarca, como así lo demuestra la gran preocupación y manifestaciones de los vecinos de la zona”.

Sancho ha declarado que existen posibilidades de compartir aprovechamientos. Cree que podrían convivir la explotación hidroeléctrica, tanto de empresas privadas vía licitación como por la propia Confederación, y ha señalado que ya existen ejemplos de ello en otras cuencas. “De esta forma podrían convivir las comunidades de regantes con otros intereses culturales, el desarrollo de la truficultura o la prevención de incendios”, ha dicho. 

Para el diputado nacional los distintos aprovechamientos “son valores añadidos que suman y de la misma importancia que el coste de la demolición de la propia presa. Podría ser un ejemplo único en España de cómo compartir infraestructuras para intereses comunes de diferentes administraciones, aprovechando los recursos de la zona”. Además ha recordado que la presa es una obra emblemática del turolense José Torán, representante histórico de la gestión del agua.

“Les hemos trasladado nuestra opinión con contundencia y con toda la responsabilidad que nos atañe, con el convencimiento de que verdaderamente el sentido común nos llevaría al mantenimiento de este entorno. Han sido receptivos y nos hemos emplazado a otras reuniones, que podemos tener también con otros dirigentes del Ministerio, para seguir luchando por el  mantenimiento de la Presa de los Toranes”, ha concluido Sancho.